Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión Primera del Senado
La Comisión Primera del Senado certificó que la reforma de la JEP no alcanzó los votos para ser aprobada.
RCN Radio

La Comisión Primera del Senado aprobó una proposición para citar a un debate de control político por las denuncias que se han hecho sobre los recursos de los OCAD Paz, que se habrían perdido por hechos de corrupción.

El senador Humberto de la Calle dijo que las cifras que se habrían robado son astronómicas y que el Gobierno nacional debe responder en el Congreso por esa situación.

“Yo sí creo que este es un problema de máximo interés nacional, se trata del Acuerdo de Paz, de la implementación del mismo y se está hablando de 'coimas' cuyas cifras no caben en la cabeza. Son cifras que revientan las calculadoras, por eso queremos saber la verdad”, sostuvo.

Le puede interesar: Acuerdo de Escazú: María Fernanda Cabal y su duro choque con ambientalistas en el Congreso

“Es realmente una suma tan voluminosa que exige la mayor claridad, además se dice que varios años echaron mano de los recursos para la implementación del acuerdo de paz, en momentos en que termina un Gobierno que nos impide tener la mayor vigilancia sobre un tema esencial para Colombia”, añadió.

De la Calle aseguró que cuidar los recursos que se destinan para el cumplimiento de lo que se negoció con las Farc, es fundamental para adelantar futuros procesos con otras organizaciones.

“Cumplir el acuerdo de paz y mantener sagrados sus recursos, es también una condición para nuevas negociaciones porque el mensaje que estamos dando es un mensaje nocivo para conseguir una paz completa en Colombia”, sostuvo.

Consulte aquí: CNE abrió indagación preliminar al Pacto Histórico por los Petrovideos

Sin embargo, este debate de control político podría ser un poco inútil teniendo en cuenta que los funcionarios señalados de este escándalo que tendrían que responder en el Congreso a través de esta citación, ya van de salida debido al cambio de gobierno.

Aún no se ha fijado fecha para adelantar esta discusión en la Comisión Primera del Senado, pero algunos congresistas esperan que la misma se convoque antes del 7 de agosto, fecha en la que Gustavo Petro asumirá el poder en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.