Cargando contenido

Las víctimas acudirán a instancias internacionales luego de que la Corte tumbara su indemnización.

Mina Cerro Matoso
Mina explotada por Cerro Matoso.
Colprensa

Un gran rechazo generó en el Congreso de la República la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la indemnización económica que había ordenado para varias comunidades del departamento de Córdoba, víctimas de la explotación de la mina de Cerro Matoso.

Los senadores David Barguil y Jorge Robledo promueven un debate de control político al cual fueron citados tanto el Gobierno como los representantes de la compañía, para que expliquen las consecuencias negativas que ha traído para los habitantes de la región la extracción de ferro níquel.

Además, se les preguntará cómo avanza la reparación de los daños causados a las comunidades de la zona y el pago de regalías a la nación por concepto de explotación.

“Con la decisión de la Corte Constitucional el mensaje que se manda es que enfermar a las comunidades y a las personas afectadas por la explotación del niquel, no tiene consecuencias, no tiene reparación”, señaló Barguil. 

Lea también: Víctimas de Cerro Matoso acudirán a instancias internacionales por fallo de la Corte

Y dijo que “ese es un mensaje que nos preocupa, que nos da dolor. Nosotros hemos liderado desde hace muchos años esta lucha frente a los abusos de Cerro Matoso en el tema de las regalías, en el tema de la salud pública y ambiental, son muchas las preocupaciones que ella tiene que dar”.

Las víctimas de Cerro Matoso anunciaron que acudirán a instancias internacionales ante el nuevo fallo de los magistrados de la Corte Constitucional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido