Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso.
Colprensa

Si hay algo que ha despertado una profunda preocupación en Colombia es el proceso de implementación del Acuerdo de Paz que suscribió el Estado con la antigua guerrilla de las Farc, hoy en día en la política sin armas. 

Al respecto, la Comisión de Paz del Senado constantemente alerta sobre las dificultades que se han venido presentado en el proceso de implementación del acuerdo, algo que se hizo evidente con el anuncio de rearme de un pequeño puñado de guerrilleros liderados por Iván Márquez y Jesús Santrich.  

Por eso, el martes la Comisión recibió a la presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg. En ese encuentro, se presentaron los avances de Colombia en la implementación de los acuerdos de paz y se advirtieron algunas preocupaciones. 

En ese sentido, el presidente de la Comisión, senador Roy Barreras Montealegre, hizo una radiografía sobre cómo los partidos políticos tienen diferentes puntos de vista frente al proceso de implementación

Aída Avella, de Decentes; Julián Gallo, de Farc e Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, insistieron en la necesidad de proteger el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, para determinar el comienzo del fin de la guerra. 

Y es que fueron los senadores Antonio Sanguino y Juan Castro, del partido Alianza Verde, y Feliciano Valencia, del MAIS, quienes también elevaron su voz para alertar de las latentes amenazas registradas en el departamento del Cauca, por parte de bandas criminales. 

Lea además: CNE descubrió inscripción irregular de cerca de un millón de cédulas

“El Cauca fue uno de los departamentos más golpeados por la violencia en Colombia, la firma del tratado fue esencial para el avance que está viviendo la región”, indiucó Temístocles Ortega, senador de Cambio Radical. 

Luego de este análisis, por unanimidad los senadores pidieron el apoyo económico al gobierno de Estados Unidos para la implementación en su totalidad de los acuerdos de paz. Igualmente, la petición se extendió para contar con respaldo en la lucha contra del narcotráfico, la minería ilegal y las mismas disidencias de las Farc.  

Ante la solicitud, Nancy Lindborg dijo que el gobierno estadounidense se siente orgulloso de poder coadyuvar en la búsqueda de la paz en Colombia como parte de la estabilidad de la región. 

En entretenimiento: La ‘tía Laisa’, de nuevo al quirófano para feminizarse más 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.