Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lidio García, expresidente del Senado
Lidio García, expresidente del Senado
Colprensa

La polémica sobre si las sesiones virtuales del Congreso de la República son válidas o no, sigue dando mucho de qué hablar en los sectores políticos.

En la Comisión Primera del Senado, una fuerte discusión entre varios legisladores impidió que en esa corporación se pudiera avanzar en la votación de actas, proposiciones y proyectos.

En contexto: Nueva pelea frustra votación virtual de proyectos en el Congreso

Algunos argumentaron que dicho proceso es abiertamente inconstitucional. Otros, en cambio, afirmaron que la interpretación de las leyes abre la puerta para que sí se pueda avanzar en el trámite de las iniciativas a través de medios electrónicos.

En medio de este debate, el presidente del Congreso, Lidio García, anunció que ya comenzaron a hacerse las pruebas piloto para adecuar el sistema y permitir que los parlamentarios puedan votar proyectos de ley y de acto legislativo.

“Seguimos avanzando en este tema, ya se hizo una prueba para tener una votación como la tenemos en la plenaria presencial. En un tablero saldrá quien votó positivo y quien votó negativo”, indicó.

Ya eso lo estamos implementando, ya hemos hecho unos ajustes para tenerlo de forma más rápida y efectiva y que así lo pueda ver la opinión pública y los senadores desde sus casas o donde se encuentren de forma virtual asistiendo a la plenaria”, explicó García.

Le puede interesar: Senador Petro propone moción de censura contra Ministro de Hacienda

El presidente del Senado dijo que este sistema garantizará la transparencia suficiente en la toma de decisiones. “Esto hace mucho más transparente y ágil el proceso y tendremos que adaptarnos a este sistema que no hemos buscado nosotros”, sostuvo.

García anunció que muy seguramente la próxima semana quedará habilitada la opción que le permitirá a los congresistas aprobar o negar las iniciativas que están pendientes de ser tramitadas.

Asimismo, dijo que los debates de control político podrán seguirse realizando de manera virtual sin ningún contratiempo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.