Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa

Este martes entrará a discusión de la Comisión Quinta del Senado de la República, un proyecto de ley que tiene como propósito prohibir el uso del glifosato en Colombia para combatir los cultivos ilícitos.

La iniciativa es liderada por legisladores de la oposición, quienes consideran que esta sustancia está afectando la vida y la salud de las personas que habitan en zonas donde se adelanta la fumigación.

Le puede interesar: Corte le notificó al senador Antonio Sanguino que fue perfilado por el Ejército

El presidente de la Comisión Quinta, Guillermo García Realpe, indicó que el uso de este producto ha sido completamente ineficiente en el marco de la lucha antidrogas.

La Comisión abordará nuevamente el proyecto de ley, por el cual se prohíbe en Colombia el uso del glifosato y sus derivados en la implementación de la política antidrogas, especialmente la fumigación con este producto”, señaló.

Añadió que “se busca prohibirlo por sus graves implicaciones para la salud y el ambiente, además de que es un instrumento costoso e ineficiente por el alto grado de resiembra de los cultivos de uso ilícito”.

En la corporación hay posiciones divididas en torno a esta iniciativa. Según los cálculos preliminares que se hacen, la propuesta tendría el respaldo de alrededor de siete de los 14 senadores que conforman la Comisión Quinta.

Esto quiere decir que un voto podría definir el futuro de este polémico proyecto, que en principio no tendría el respaldo de los partidos de gobierno.

En otras noticias: ‘Jorge 40’, el ideólogo de las alianzas políticas y las masacres de las AUC

Varios legisladores del Centro Democrático y el Partido Conservador han pedido el regreso de la aspersión con glifosato para combatir las alrededor de 200.000 hectáreas de coca que tiene Colombia.

Algunos parlamentarios de la oposición consideran que desde que se suspendió la fumigación aérea con esta sustancia, los cultivos ilícitos han venido creciendo de forma exponencial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.