Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Libros
Ingimage

El Congreso aprobó esta semana la reforma tributaria luego de un arduo debate que se extendió hasta la madrugada del viernes en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Uno de los puntos claves de este proyecto está relacionado con el IVA, especialmente con la exoneración del pago de este impuesto durante tres días al año y la devolución del mismo a los ciudadanos de más bajos recursos.

Lea también: ¿Arturo Char o Varón Cotrino?, comienza campaña por la Presidencia del Congreso

Sin embargo, en las redes sociales ha surgido una versión de que supuestamente esta reforma tributaria impondría IVA a los libros, lo cual ha generado polémica teniendo en cuenta que se avecina la temporada escolar.

El senador Efraín Cepeda, coordinador ponente de la ley de financiamiento, desmintió esta información y aseguró que los textos siempre han estado exentos de ese impuesto.  

Es absolutamente falso, ahí está el artículo en el que se dice claramente que los libros y los textos escolares no tienen IVA, dimos un apoyo a las familias colombianas que están comprándole los libros a sus hijos. De ninguna manera se establece en esta ley de crecimiento económico esa medida”, señaló Cepeda.

Y agregó: “De ninguna manera vamos a aceptar un tema de esa naturaleza, es absolutamente falso, los libros no tienen IVA y eso quedó claro en la reforma tributaria, que la hicimos con el cierre de brechas y desigualdades”.

El congresista del Partido Conservador también explicó de qué manera se verán beneficiados los colombianos con la devolución del IVA y la exoneración del impuesto durante tres días.

Para los estratos bajos de la población, que son el 1 y 2 del Sisbén, se le va a devolver el IVA pagado. El cálculo inicial es de 400.000 mil pesos anuales para 2.800.000 hogares en Colombia, y los tres días sin IVA van a ser un alivio para la compra de productos de la canasta familiar, para que también se puedan beneficiar de ello”, indicó.

Le puede interesar: Claudia López nombra a Diana Rodríguez como secretaria de la Mujer

El senador Cepeda también explicó que no es cierto que se vayan a incrementar los impuestos para la clase media colombiana, ya que solo se gravarán a las personas que devenguen más de 40 millones de pesos.

Dijo que los pensionados que ganan entre uno y dos salarios mínimos recibirán beneficios relacionados con la disminución de su aporte a salud, que será gradual del 12% hasta el 4% en la mayoría de casos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.