Cargando contenido

Las plenarias subsanaron algunos errores de procedimiento que se presentaron durante el trámite del proyecto.

Madres comunitarias se tomaron la Catedral Primada
Madres comunitarias se tomaron la Catedral Primada y se declararon en huelga de hambre para exigir que se les reconozca su derecho a pensión.
Camilo Fandiño

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de un proyecto de ley que protege los derechos laborales de las madres comunitarias y les entrega beneficios para mejorar la atención de los niños que están bajo su cuidado.

Esta iniciativa ya había sido aprobada por el Congreso, pero fue objetada por el entonces presidente Juan Manuel Santos tras advertir problemas fiscales. Sin embargo, los reparos no fueron aceptados y el proyecto se fue directo a la Corte Constitucional que determinó que debían subsanarse algunos errores de procedimiento.

Lea también: Apelarán fallo que tumba tutela para revivir las curules de las víctimas

Tras haber cumplido con ello, el Congreso devolvió la ley a ese alto tribunal que tendrá que emitir un pronunciamiento de fondo en los próximos meses.

El senador Alexander López dijo que “hoy en día las madres comunitarias tienen que sacar de su salario para comprar los electrodomésticos que utilizan los niños, como las neveras, estufas, además de utensilios como ollas, platos, cubiertos, y los mobiliarios en los que los niños usan. Con este proyecto queda obligado el Gobierno a entregarles esa dotación a las madres comunitarias”.

López explicó que el proyecto también les ofrece a las madres comunitarias un subsidio cercano al salario mínimo mensual, dependiendo de la edad y el tiempo que lleven trabajando en ese oficio.

Se van a beneficiar alrededor de 60 mil madres comunitarias, pero de manera inmediata a 10.000 madres que tienen más de 57 años y tienen más de 20 años trabajando para el ICBF. Ellas podrán acceder a un subsidio de vejez que el 95% del salario mínimo (casi 800.000 pesos) que será una ayuda para estas mujeres que dieron su vida por la niñez colombiana”, indicó. 

Consulte aquí: Ofensiva del Gobierno para que el Partido Conservador se quede en coalición

El proyecto de ley, que deberá ser avalado por la Corte Constitucional, también crea herramientas que les permitirán a las madres comunitarias capacitarse a través del Sena o de universidades públicas.

Con esta decisión, según el senador Alexander López, el Congreso hace justicia con unas mujeres que en los últimos 30 años han cuidado más de 13 millones de niños, en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido