Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aprueban ley contra violencia vicaria
Aprueban Ley contra la Violencia Vicaria.
Colprensa y cortesía

El Congreso de la República ha dado un importante paso en la lucha contra la Violencia Vicaria en Colombia al aprobar en primer debate en la Cámara de Representantes el proyecto liderado por la representante Alexandra Vásquez del Pacto Histórico. Esta iniciativa busca reconocer y combatir una de las formas más insidiosas de violencia contra las mujeres, catalogada como la segunda peor, después del feminicidio.

Le puede interesar: ¿Cuál será la estrategia del Gobierno para lograr la aprobación de las reformas?

En este proyecto, se define la Violencia Vicaria como cualquier acción u omisión que cause daño físico, psicológico, emocional, sexual, patrimonial o de cualquier otra índole a familiares, dependientes o personas afectivamente significativas para la mujer, con el claro propósito de causarle daño. Se amplía que esta violencia se manifiesta a través de diversas conductas, desde amenazas verbales hasta control coercitivo, todas utilizadas para perjudicar a la mujer a través de terceros.

El objetivo principal de esta ley es prevenir la Violencia Vicaria y garantizar un acceso efectivo a la justicia, reparación y no repetición a las víctimas, en consonancia con la protección de los derechos humanos. La representante Vásquez enfatizó la importancia de prevenir esta forma de violencia mediante la formación de funcionarios públicos y la difusión de información en medios de comunicación.

Basándose en datos del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, se resaltaron las graves consecuencias que esta violencia tiene en mujeres, niños y jóvenes, desde afectaciones psicológicas hasta casos extremos como feminicidio e infanticidio. Se recordó el caso del niño Gabriel Esteban, cuyo asesinato por parte de su padre evidenció claramente las manifestaciones de violencia vicaria en búsqueda de venganza contra su expareja por haber terminado la relación.

Lea también: Andi expresó al Congreso sus "alertas" sobre reforma a la salud ¿Lobby para hundir el proyecto?

Este proyecto también propone la declaración del 11 de mayo como el Día en Contra de la Violencia Vicaria en Colombia, como un símbolo de compromiso para erradicar esta problemática en la sociedad. Es un llamado urgente a la acción para proteger los derechos y la seguridad de las mujeres y sus familias en el país.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.