Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes discute un proyecto de ley que busca ofrecer subsidios para asegurar la Producción de los pequeños, medianos y grandes agricultores. 

La polémica la generaron diversos representantes de sectores políticos de centro -izquierda que señalaban que el proyecto, que inicia su segundo debate, tiene características similares al programa, Agro Ingreso Seguro que se dio en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y que fue coordinado por el exministro Andrés Felipe Arias quien hoy está en la cárcel por inconsistencias en la ejecución de esa política. 

La iniciativa es de la bancada conservadora y apoyada por el Centro Democrático. El coautor del proyecto Wadith Manzur, señala que es un proyecto que beneficia al agro colombiano en general.

Le puede interesarSe ampliaría horario en todas las elecciones en Colombia

“Entrar a negociar con los agricultores ya sean pequeños, medianos o grandes sobre distintos riesgos para que los campesinos puedan tomar pólizas para sembrar sus cosechas y tener la tranquilidad de que si algún factor climático, no llegue a salir bien en algún momento, estas pólizas estarán presentes para recuperar parte de los costos y no llegar netamente a pérdidas.

El representante a la Cámara, Inti Asprilla, de la Alianza Verde, teme que este proyecto sea un Agro Ingreso Seguro, segunda parte.

“En ningún lado nombran al campesino como sujeto activo de ese subsidio y el miedo que tenemos nosotros es que este subsidio para un seguro termine repitiendo la historia de Agro

Ingreso Seguro, es decir, en esta política pública no nombran al campesino y en la práctica quienes acceden a las primas y subsidios para esos seguros son los grandes terratenientes de este país”, afirmó.

Lea másGobierno no descarta presencia de carteles mexicanos en el Cauca

El representante Uribista Edwin Ballesteros, quien es ponente de la iniciativa, señala que el Estado respaldará a los productores sobre los seguros adquiridos. Es decir, que el proyecto contempla que haya una reaseguramiento que estará soportado por las finanzas de la Nación.

“Pero también que hay un fondo de garantías agropecuarias, es un fondo de respaldo administrado por Finagro en cabeza del Ministerio de Agricultura que va a permitir que por lo menos el 90% del valor de esa póliza esté respaldada por ese fondo para que a los campesinos sólo le corresponda el 10% del pago”, señaló el representante del Centro Democrático.

Lea acá: Es "una posibilidad" replantear participación de militares en revistas aéreas: Mindefensa

Sin embargo, el representante César Pachón conocido líder campesino en pasadas protestas, señala que el proyecto no deja claro si el beneficio es para el campesino o para las aseguradoras.

“Sí es importante que los campesinos en Colombia tengan un seguro, que tengan que ver con cosechas, enfermedades, con efectos del cambio climático, pero debemos revisar si este negocio va a ser para las aseguradoras o para darle un subsidio al gran productor”, señaló.

Al final de la discusión la mesa directiva decidió conformar una subcomisión interpartidista para resolver la viabilidad del proyecto de ley y darle trámite a su segundo debate. 

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.