Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria de la Cámara de Representantes paro
Cámara de Representantes

La especialista en derecho constitucional, Catalina Botero, advirtió que el Congreso de la República estaría incurriendo en una violación a la Constitución, al no sesionar de forma virtual, como lo ordenó el presidente Iván Duque a través de un decreto, a propósito de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

Los congresistas de la Cámara de Representantes dicen que esperarán a que la Corte Constitucional tome una decisión sobre el decreto expedido por el Gobierno, mientras Botero aseguró que “lo ilegal es que no se reúnan”.

La experta señaló que la misma Constitución Política de Colombia establece que “en casos de emergencia y en alteración de orden público, cuando no se puedan reunir, lo pueden hacer en otro lugar convocados por el Presidente del Congreso siempre y cuando se garanticen las condiciones de publicidad”.

Le puede interesar: Cámara esperará fallo de la Corte Constitucional para iniciar sesiones virtuales

Botero advirtió que el propio presidente de la República, Iván Duque, habilitó las sesiones de forma virtual, por lo que ya hay una autorización constitucional para que los congresistas se reúnan para sesionar.

Audio

(Audio) Catalina Botero, abogada especialista en Derecho Constitucional, sobre sesiones virtuales del Congreso.

0:27 5:25

El control político del Congreso es fundamental y no se reúnen. Es inconcebible lo que esta pasando (…) si el presidente de la Republica a través de decreto de fuerza de ley habilitó esas sesiones virtuales, tienen autorización constitucional y autorización legal”, explicó.

Botero señaló que no tiene sentido esperar a la revisión que debe hacer la Corte Constitucional, ya que actualmente existen las herramientas tecnológicas para reunirse de manera virtual y garantizar la publicidad de las sesiones.

En contextoNorma que decreta sesiones virtuales en el Congreso no es inconstitucional: juristas

“Existen hoy todos los mecanismos para transitar a la virtualidad, para garantizar la publicidad, identidad, que el voto corresponda a la voluntad del legislador que esta votando. Esperar a que la Corte tome la decisión es perder un tiempo absolutamente valioso, en la discusión de temas que son urgentes en este momento para el país”, aseguró.

El decreto expedido por el presidente Duque con fuerza de ley y que permite las reuniones virtuales es el 491 emitido el 28 de marzo, busca garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas.

En ese decreto también se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por el Covid-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.