Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Fendipetróleo
Suministrada Imzacom - Fendipetróleo

Debido a la polémica que se sigue generando por el anuncio del presidente Gustavo Petro de aumentar el precio de la gasolina en Colombia, el Congreso de la República se alista para debatir sobre el tema.

El mandatario había pedido que este asunto se discutiera en el Congreso, sobre todo en lo relacionado con la estructura para fijar las tarifas.

Consulte aquí: Gustavo Bolívar dice que galón de gasolina debería subir de $9.500 a $18.000

“El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de petróleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional”, fue la petición que le hizo Petro al Congreso.

Ante esto, el presidente de la corporación, el senador Roy Barreras, le respondió diciendo que dicho debate “lo haremos este mismo martes, presidente”.

Adicionalmente, el presidente Petro consideró que “el Ministerio de Minas y la Dian deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”.

Sin embargo, este anuncio del jefe de Estado ha causado un enorme rechazo en varios sectores políticos del país. El senador David Luna cuestionó que quienes antes se oponían al alza del precio de la gasolina, hoy la estén promoviendo.

“Resulta inaceptable que en el pasado el presidente Petro y miembros del Pacto Histórico hayan salido a protestar por anuncios del Gobierno de que necesitaban aumentar el precio de la gasolina y hoy sean ellos los que están proponiéndolo”, señaló Luna.

Le puede interesar: ¿Piedad Córdoba podría regresar esta semana a sus labores en el Congreso?

“Aumentar el precio de la gasolina es gravísimo para el país, acabar con el Fondo de Estabilización es complicadísimo porque eso impactaría inmediatamente en la canasta familiar, en los precios del transporte, pero adicionalmente en la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió.

Algunos sectores políticos señalaron también que el anuncio de incrementar el precio de la gasolina podría también ser un mecanismo de presión para que el Congreso apruebe la reforma tributaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.