Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer - Cáncer - Cáncer de mama
El cáncer de seno es el más común en las mujeres de Colombia.
Ingimage (Referencia)

Aunque solo le faltaba un debate para ser aprobado definitivamente en el Congreso de la República, se hundió el proyecto de ley con el cual se buscaba establecer un mecanismo para garantizar la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.

La iniciativa tuvo que ser archivada porque no alcanzó a cumplir su aprobación en cuarto debate en la plenaria del Senado antes del pasado 20 de junio, fecha en que terminó la legislatura ordinaria.

Consulte aquí: Lo del Acuerdo de Escazú es más responsabilidad del Congreso que del Gobierno: Mininterior

La propuesta buscaba establecer medidas para garantizar la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación, y cuidados paliativos de esta enfermedad en Colombia.

Adicionalmente, el proyecto pretendía combatir la desigualdad que hoy existen frente al acceso al sistema de salud y buscaba reducir de 50 a 40 años la edad que piden las EPS para practicar mamografías a las mujeres. 

El representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, indicó que a esta iniciativa le quitaron varios artículos que le restaron su importancia.

Le quitaron la propuesta para que desde el día en que se verifica que existe el cáncer de mama, hasta el inicio del tratamiento no transcurrieran más de 45 días, que las primeras mamografías que ofrecen las EPS sean a partir de los 40 años y que sea una obligación de ellas citar a las mujeres para que ellas tomen la decisión de si van o no a hacerse la mamografía”, indicó.

Dijo además que no encontró el apoyo suficiente para que este proyecto de ley estableciera que hubiese mamógrafos móviles que pudieran llegar a las zonas más apartadas del país.

Le puede interesar: ¿Se romperán los acuerdos para la Presidencia de la Comisión de Acusación?

“Este proyecto lo presentamos hace dos legislaturas y lo que vemos es que desde que salió de la Cámara se demoraron más de ocho meses en presentar ponencia en la Comisión Séptima del Senado”, indicó.

Aunque la iniciativa no tuvo aval del Gobierno Nacional, el congresista manifestó que volverá a radicar nuevamente este proyecto de ley para que pueda ser una realidad en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.