Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo

Las Comisiones Sextas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate un proyecto de ley que tiene mensaje de urgencia y que crea toda la estructura del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La aprobación de esta iniciativa se dio en virtud de una sentencia de la Corte Constitucional que tumbó la ley que le dio vida a esta entidad, tras considerar que se cometieron algunos errores en la aprobación de la misma.

Le puede interesar: Acuerdo de Escazú: oposición cuestiona al Gobierno por radicarlo sin mensaje de urgencia

Según el alto tribunal, en la norma que transformó a Colciencias en un nuevo Ministerio no quedó estipulada la estructura y el organigrama del mismo, razón por la cual le dio al Congreso un plazo de dos legislaturas para hacer las correcciones respectivas.

El senador y coordinador ponente, Carlos Andrés Trujillo, presidente de la Comisión Sexta, explicó que con esta aprobación se da un primer paso que garantiza que la ciencia y la tecnología tengan un asiento en el gabinete ministerial para promover las políticas públicas que le permitan a Colombia avanzar hacia el futuro.

“Tenemos la enorme convicción que la ciencia, la tecnología y la innovación será lo que nos ubique en el futuro y será lo que nos dé la oportunidad de cambiar la vida ahora que tanta reflexión hemos hecho a causa de la pandemia, cuando el covid-19 nos arrinconó no solo a los colombianos sino al mundo entero y solo en la ciencia encontramos la solución a través de la vacuna”, indicó.

Afirmó que esta nueva ley no entorpecerá los proyectos científicos que viene impulsando el nuevo Ministerio. “Subsanando esta situación que se presentó y que dio origen a la inexequibilidad de la ley, no se traumatizará ningún proceso o proyecto de los que se vienen adelantando, no habrá ninguna intranquilidad de los servidores públicos adscritos al Ministerio y se garantizará el normal desarrollo de todos los procesos que se vienen adelantando”, añadió.

Consulte aquí: Armando Benedetti dice ser víctima de persecución política por parte de la Fiscalía

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, indicó que objetivo principal de esta nueva entidad, desde su creación, está relacionada con la generación de nuevo conocimiento.

“Nosotros respondemos a la generación de conocimiento, uso transferencia y apropiación del conocimiento en Colombia, ese conocimiento se denomina un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. Buscamos generar nuevo conocimiento y que el mismo se pueda usar en las empresas, así como divulgarlo para generar nuevos doctores y nuevos magister y generemos un circulo virtuoso que les permita a ellos generar también nuevo conocimiento”, manifestó.

Este proyecto de ley contiene todo el organigrama, los objetivos, la misión y visión, las funciones, los cargos, entre otros elementos, que tendrá el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.