Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

Karol González, esposa del exsecretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez, renunció a su aspiración para la Contraloría General de la República, tras reconocer que no tiene la suficiente experiencia para desempeñarse en ese cargo, pese a que no tiene ningún tipo de inhabilidad.

Ante esto, surgió la duda sobre si esa plaza que quedó libre dentro de la lista de los diez elegibles para la elección de contralor, puede ser o no ocupada por otra persona.

En contextoRenunció una de las candidatas para la elección de contralor general

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, confirmó que ese lugar no podrá ser reemplazado porque la ley establece que si se presenta alguna falta absoluta, el Congreso en pleno deberá elegir de los restantes que estén en la lista de elegibles.

“La solución está en el artículo 9 de la ley 1904 que es la que rige este proceso y esa ley ordena que cuando están establecidos los diez y hay alguna vacante absoluta, en este caso por renuncia, debe continuarse con los restantes. En este caso, con los nueve que quedan se tiene que seguir el proceso hasta elegir”, indicó Eljach.

Afirmó, además, que la nueva mesa directiva tampoco podrá modificar el listado de los candidatos, porque esa tarea es de los congresistas salientes.

“En esto no puede jugar el interés de la mesa; también hay intereses involucrados de los mismos participantes, entonces llegar a cambiarles el cronograma que venía desde febrero y con sus regalas de juego, no es lo mejor”, manifestó.

Más enHumberto de la Calle dice que en el Partido Verde Oxígeno hubo "una emboscada"

Si se cambian las fechas, no va a cambiar la composición de la lista de elegibles y de esos hay que escoger a uno y debe elegirlo el nuevo Congreso que se posesiona el 20 de julio”, añadió.

La elección del próximo Contralor General de la República está prevista para el próximo 3 de agosto, pero en días anteriores se desarrollará una audiencia pública para escuchar a los diez aspirantes a la jefatura del ente de control fiscal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.