Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de Colombia
El nuevo Congreso colombiano se posesiona el 20 de julio.
AFP

La ministra del Interior, Alicia Arango, hizo reparos a la convocatoria a sesiones presenciales en el Congreso de la República a partir del próximo 13 de abril en medio de la cuarentena nacional por el coronavirus, por parte del presidente del Legislativo, Lidio García.

La funcionaria propuso, en entrevista con RCN Radio que, el Congreso de la República debe sesionar de manera virtual o mixta, evitando que se registren nuevos contagios por el Covid-19. 

En contexto: ¿Prohibición de aglomeraciones impediría sesiones presenciales del Congreso?

“El Congreso de la República tampoco se puede exponer a un contagio; diariamente transitan por allí cerca de 4.000 personas y en estas condiciones en un grave riesgo”, señaló Arango en RCN Radio.

Explicó que la alternativa de las sesiones virtuales o mixtas permite la asistencia un número reducido de congresistas, porque no podrían acudir a la sede del Legislativo senadores o representantes a la Cámara que tengan más de 60 años, debido a la restricción ordenada por el Gobierno.

Audio

[AUDIO] Alicia Arango, ministra del Interior, sobre inicio de sesiones en el Congreso en medio de la cuarentena.

0:27 5:25

Esas sesiones deberían ser entre 28 y 30 personas y el resto a través del software que les permita participar pero desde sus casas. 

“Nosotros como Gobierno expedimos el decreto que además, es amplío porque les permite reglamentarlo de acuerdo con la situación de la pandemia y la cuarentena; nosotros estamos dispuestos a apoyarlos”. 

También se debe garantizar que la información no pueda ser hackeada y que el conteo de la votación, sea legal. 

Le puede interesar: Convocan a sesiones presenciales del Senado para el 13 de abril

Sobre la solicitud que hizo el senador Jorge Enrique Robledo de participar de las sesiones presencialmente dijo la ministra Arango “cómo está la situación hoy, él estaría violentando el decreto y la cuarentena porque él tiene más de 70 años pero él se puede unir virtualmente”.

La ministra del Interior aseguró que el Gobierno, adoptó medidas sanitarias específicas que abarcan a todos los colombianos, incluidos los congresistas. 

“Tenemos que pensar en la salud de todos y si existe una manera, en que se pueda hacer virtual o mixta como dice el presidente del congreso, se debe hacer así”.

El confinamiento no tiene excepción alguna. 

“Esto tiene que ser así porque ellos son seres humanos como nosotros; los magistrados en las Cortes también, están reuniéndose virtualmente”, afirmó. 

Arango señaló que el Gobierno no ha considerado por ahora, que los congresistas tengan excepciones a la norma. 

Vea también: Director de la linea 123 en Bogotá dio positivo por COVID-19

Hospitales móviles 

La ministra del Interior en entrevista con RCN Radio, anunció que a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), se dispondrán de seis hospitales móviles que serán instalados en las zonas en las que exista mayor vulnerabilidad y riesgo de expansión del coronavirus. 

En departamentos como la Guajira, se instalará uno de ellos según reveló atenderá a los pacientes que requieran atención. 

También manifestó que, es necesario que los pacientes que estén enfrentando otra clase de padecimientos, sean también en dichos hospitales. 

Finalmente, resaltó que las fuerzas militares están adecuando carpas, batallones y el hotel Tequendama para garantizar la atención de las personas contagiadas con el Covid - 19.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.