Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

Aunque el Ministerio de Trabajo emitió una circular haciendo una serie de recomendaciones a las entidades del Estado para evitar la propagación del coronavirus, el Congreso de la República tendrá que reiniciar las sesiones ordinarias común y corriente el próximo 16 de marzo.

Se ha conocido que hay preocupación en el Capitolio Nacional por posibles contagios de esta enfermedad, debido a la gran cantidad de personas que a diario vienen de las regiones para ejercer funciones en el legislativo.

La resolución, expedida por el Ministerio de Trabajo, establece que se deben evitar las aglomeraciones y “propiciar la comunicación por medios virtuales que no impliquen interacción directa persona a persona”. Además, se autoriza el teletrabajo para los servidores públicos. 

Lea también: Por coronavirus, Gobierno autoriza teletrabajo a servidores públicos

Sin embargo, esa directriz no podrá ser cumplida por el Senado y la Cámara de Representantes. Según fuentes de la mesa directiva del Congreso, la Constitución colombiana establece claramente que el periodo de sesiones ordinarias, en el primer semestre del año, comienza el 16 de marzo y termina el 20 de junio, y eso no se puede modificar, de la noche a la mañana, a pesar de la propagación del Covid-19.

De hecho, las dos corporaciones emitieron circulares a través de las cuales se solicita tomar medidas especiales para contrarrestar los riesgos que representa el virus.

Me permito solicitar que se pueda adelantar un comité con la ARL y el cuerpo médico de la institución, para que se adopten las medidas preventivas de las que se ha referido el Ministerio de Salud, para disminuir la posibilidad de contraer el Covid-19. Es necesario que en el transcurso de esta semana nos dé a conocer las mismas, para que los congresistas, funcionarios, contratistas y visitantes nos acojamos a ellas”, indicó una comunicación emitida desde la Secretaría del Senado hacía la Dirección Administrativa.

Consulte aquí: Coronavirus provoca muerte de 168 personas en Italia en solo 24 horas

La Cámara de Representantes también hizo una serie de recomendaciones a sus funcionarios, relacionadas con el lavado constante de manos, el uso de tapabocas para personas con síntomas de gripe, el mantener aireadas las oficinas de los legisladores, el no saludar de beso, ni de mano, el estar en permanente contacto con las EPS en caso de requerir atención médica y en general estar atentos a cualquier información entregada por el Ministerio de Salud y las autoridades.

Así las cosas, los senadores y representantes a la Cámara tendrán que volver a trabajar, a partir de mediados de este mes, y tomar las medidas sanitarias que sean necesarias para evitar un posible contagio.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, emitió el siguiente comunicado: 

Con ocasión de la elevación de la alerta  de moderado a alto por los casos presentados en el país del COVID-19, queremos informar que en el Senado de la República hemos definido inicialmente lo siguiente:
1- Adoptar la resolución 0018 de 2020 emitida por  los Ministerios de Salud,Trabajo y el Dpto Administrativo de la Función Pública. 
2- Se convocó al comité establecido para estos asuntos y activar los protocolos pertinentes.
3- Teniendo en cuenta que en la próxima semana se inician  las sesiones ordinarias y  el promedio de asistencia a las instalaciones del Congreso -Capitolio y Edificio Nuevo- es de entre tres mil y cuatro mil personas, se está estudiando la posibilidad de limitar el ingreso de visitantes y la realización de eventos en los recintos del Congreso como medida preventiva.
En las próximas horas estaremos comunicando oficialmente otro tipo de medidas tendientes a proteger la salud de funcionarios,visitantes,congresistas, contratistas,policía nacional y de todas las personas que concurren al Congreso de la República.

 

Circular Senado coronavirus
Cortesía
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.