Cargando contenido

Así lo indicó Juanita Goebertus, representante a la Cámara y portavoz de los partidos de oposición.

Partidos de oposición
Los partidos de oposición hicieron este martes una alocución televisada.
Foto: Colprensa

En respuesta a la objeción del presidente Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, los partidos de oposición hicieron este martes un llamado a la unidad nacional para defender los acuerdos de paz

Juanita Goebertus, representante a la Cámara, intervino como portavoz de los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Mais y Farc, y la coalición Lista de la Decencia.

Los partidos expusieron los argumentos por los que consideran que las objeciones a la JEP son perjudiciales, toda vez que la Corte Constitucional le había dado su aval a la ley estatutaria.

Puede leer: En histórica réplica, oposición llama a marchar por la paz y la JEP

En diálogo con RCN Radio, Goebertus indicó que le correspondería a las Mesas Directivas enviar las objeciones a la Corte Constitucional, "por entender que el Congreso no tendría competencia al tratarse de objeciones por problemas de constitucionalidad ya resueltos por ese alto tribunal". Por lo tanto, manifestó que los partidos de oposición esperarán cuál será la decisión tanto del presidente del Senado, como el de la Cámara.

Audio

Habla la representante a la Cámara Juanita Goebertus

0:27 5:25

Además, la congresista insistió en que la decisión del presidente Iván Duque de objetar la ley estatutaria de la JEP tiene consecuencias muy graves, entre ellas "es una violación a la separación de poderes".

Le puede interesar: Enrique Santiago controvierte, una a una, las seis objeciones de Duque a la JEP

"Hoy es el tema de la paz, pero mañana puede ser cualquier otro tema. La decisión de Duque es grave porque objeta los contenidos de una sentencia de la Corte Constitucional", dijo Goebertus.

Según la representante a la Cámara, el jefe de Estado no está identificando cuáles serían los efectos negativos al objetar la ley estatutaria de la JEP en aspectos económicos, políticos o sociales.

Lea también: Los cambios propuestos a la Ley Estatutaria de la JEP

"La discusión en la que estamos es si las objeciones presentadas por Duque son realmente de inconveniencia o de inconstitucionalidad. Cuando nosotros las revisamos encontramos que eran de constitucionalidad, porque insisto, son exactamente los problemas jurídicos revisados por la Corte, pero es ese alto tribunal quien al final tendrá que decir si es o no de constitucionalidad o de conveniencia", agregó Goebertus en RCN Radio.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido