Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede de la Dian
Sede de la Dian.
Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)

Una enorme polémica se presentó en el Congreso de la República por cuenta de un decreto emitido por el Gobierno Nacional que obligaría a las Zonas Francas a pagar doble IVA.

Esta medida, según se ha advertido, ha puesto en riesgo muchas empresas debido a la alta carga tributaria que tienen, lo cual podría afectar los empleos de alrededor de 30.000 personas.  

Le puede interesar: Video revela los segundos previos de la fuga Aida Merlano

Ante esta situación, el senador uribista Ciro Ramírez anunció que citará a un debate de control político a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) para conocer de qué manera se contrarrestará esta situación que podría ahuyentar la inversión extranjera.

“Es importante que la DIAN aclare el tema y para eso haremos un control político en la Comisión tercera del Senado. La DIAN debe aclarar a todos los colombianos, actores, operadores y sobre todo a la empresa privada, cómo será el tema del IVA y por qué hay cambios en las reglas de juego, ya que tuvieron unas cuando llegaron al país y ahora tendrán otras”, señaló.

Ramírez asegura que las zonas francas generan muchos empleos en Colombia y estimulan la inversión extranjera. “No es sano cambiarles las reglas de juego cuando llegan. Primero, el IVA para compras en territorio aduanero nacional y el cambio de reglas para las prórrogas”.

La gerente de la Zona Franca de Occidente, Rosa María Gamarra, también se pronunció en el Congreso diciendo que hay mucha preocupación por las consecuencias que traería para los trabajadores.

Le puede interesar: Colombia denuncia al ELN ante la CIDH por reclutamiento de menores en la frontera

Nos está pasando que tenemos doble IVA por un concepto de la DIAN, una reglamentación de un decreto y nos cambian las reglas de juego, hay doble IVA para industriales de bienes en Zonas Francas y afectación logística de los empresarios en donde se afectan las pymes y medianas empresas”, señaló.

Y añadió: “ese decreto pone en riesgo muchísimos empleos y además llevará al cierre de varias empresas porque nadie aguanta pagar una doble tributación. La inversión extranjera directa no llegará y mucho menos a las zonas francas, las que están se irán porque ya hay pérdidas allí”.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra, dijo que en el país hay 976 empresas ubicadas en Zonas Francas que generan más de 165.538 empleos, de los cuales alrededor de 56.676.000 son directos. 80.807 indirectos, y el restante son vinculados.

Esta medida quedó consignada en la nueva ley de financiamiento, la cual está siendo revisada por la Corte Constitucional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.