Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quemas isla salamanca
Cortesía Alcaldía de Barranquilla

La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado realizó un debate de control político en el cual solicitó la militarización del Vía Parque Isla Salamanca, ubicado en el Caribe colombiano y azotado por lo recurrentes incendios forestales durante los últimos años. 

"Le pedimos Ministro de Ambiente que haga las gestiones para que se militarice la zona. No podemos permitir que las manos criminales sigan destruyendo este importante ecosistema para los colombianos y el mundo", dijo Mauricio Gómez, senador del Partido Liberal y quien citó el debate. 

Lea además: MinAmbiente, citado a control político por emergencia en Parque Isla Salamanca

También solicitó que se realice un monitoreo constante en la zona y que se atiendan los incendios, "de la manera más breve posible, porque vemos que están actuando ya cuando es de enormes proporciones". 

Gómez hizo un recuento de los frecuentes incendios forestales en los últimos años y en especial, durante este 2020. "Durante el 2019, se presentaron tres incendios forestales. En 2020, van ocho incendios, afectando 135 hectáreas de bosque de manglar entre otros ecosistemas", indicó.

El parque

El Vía Parque Isla Salamanca tiene una área de reserva de 52.600 ha ubicada en el departamento de Magdalena, que colinda con el mar Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este lugar, hace parte del complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que también sufre por las actividades humanas tanto legales como ilegales. 

El área es de gran importancia ambiental para el mundo. Reconocida por tener una biodiversidad única en el planeta con gran potencial de reproducción de distintas especies de peces, regulador del agua y un generador importante de carbono, entre otras funciones. 

En el año 2000, Naciones Unidas lo declaró Reserva de la Biosfera. También en 1998 fue declarado como humedal de importancia global Ramsar. 

Lea también: Solo 22 % de los hogares ha mantenido las tres comidas diarias en la pandemia

Sin embargo, todas estas características fundamentales para la vida en el planeta, no lo exime de problemas ambientales.

En el Congreso se habló de "manos criminales" detrás de estos incendios por las actividades humanas como: la extracción ilegal de carbón de manglar, vendido para los restaurantes de la zona, la caza indiscriminada de animales silvestres como las tortugas, ofrecidas por 30 mil pesos cada una y la siembra de monocultivos. 

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, reportó en este debate, una serie de acciones que se vienen realizando para evitar y controlar estos incendios.

El Ministro indicó que se planea esta misma tarde una reunión, en la que se establecerá una mesa permanente con las autoridades departamentales, locales y el Ejército con el fin de estudiar la posibilidad de militarizar permanentemente la zona y evitar la propagación de más incendios. 

Nuevo foco de incendio

Gestión del Riesgo reporta un nuevo foco de incendio forestal en esta área protegida. La Fuerza Aérea acompaña las labores para la extinción de este incendio.

Cabe recordar que el sábado, las autoridades habían informado de la consumación de las llamas, que tardó siete días, y que arrasó con más de 130 hectáreas. 

Sin embargo, este martes, las autoridades volvieron a reportar un nuevo foco de incendio que amenaza de nuevo con acabar parte de la biodiversidad del lugar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.