Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia, procedimientos médicos
Los narcos favorecen a las mujeres operadas.
Ingimage (Referencia)

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el cual se pretende proteger la vida y la integridad física de las personas que se sometan a procedimientos estéticos.

La iniciativa de autoría de la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro y la representante Norma Hurtado, plantea prohibir la utilización de biopolímeros en este tipo de cirugías y endurecer las penas de cárcel para quienes incurran en este tipo de prácticas.

Le puede interesar: Gobierno inicia contactos con Registraduría para organizar elecciones de curules de paz

“Este proyecto hace frente a una de las más grandes amenazas de los procedimientos estéticos en el país, la inyección de sustancias modelantes no autorizadas más conocidas como biopolímeros, que generan consecuencias físicas, consecuencias en la salud mental de hombres y mujeres. Por eso iniciamos el camino de la prohibición de los biopolímeros en todo el territorio nacional”, indicó Hurtado.

La norma establece que se debe imponer una “regulación en el uso, comercialización y aplicación de sustancias modelantes en tratamientos corporales con fines estéticos”.

En caso de ser aprobada, con esta ley quedaría prohibido “el uso, aplicación y comercialización de sustancias modelantes de relleno permanentes no biodegradables ni absorbibles, en tratamientos corporales con fines estéticos”.

El proyecto propone duras sanciones no solo para los médicos o centros estéticos que utilicen biopolímeros, también para las personas o establecimientos que no estén acreditados para hacer este tipo de procedimientos.

Se prohíbe y sanciona a aquellas personas naturales y jurídicas que, sin ser especialistas o no cuenten con autorización, realicen los actos médicos señalados en la presente ley, de conformidad con lo establecido en el artículo 7° de la Ley 711 de 2001 y demás normas concordantes”, indica la iniciativa.

Lea además: Petro recibió la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 tras polémico trino

En cuanto a las medidas penales, se establece que la sanción será del doble de la pena que hoy existe por homicidio y lesiones personales. Además, la prescripción de esta sanción no correrá mientras persistan las secuelas nocivas contra la salud de las víctimas.

“Cuando se incurra en las conductas descritas en los artículos anteriores por el uso y aplicación de sustancias modelantes no autorizadas, las respectivas penas se aumentarán en el doble de la pena y serán investigadas de oficio”, dice la propuesta. 

Adicionalmente, el proyecto de ley plantea la extinción de dominio de los inmuebles o establecimientos de comercio donde se detecte el uso y aplicación de sustancias modelantes no autorizadas, como los biopolímeros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.