Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nestor Osuna
Colprensa

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, insistió en que el Congreso tiene las herramientas para facultar al Presidente de la República y así otorgar indultos e incluso amnistías,  esto en medio de la discusión del proyecto de "Paz Total" en el legislativo.

"El Congreso, por una mayoría altísima de dos tercios, puede facultar al presidente para otorgar indultos, de hecho, actualmente está facultado para conceder indultos, se conceden rutinariamente indultos", señaló el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Añadió que "en el Ministerio de Justicia están en trámite algunos indultos y no tienen que ver con la protesta social".

Fue claro en señalar que la medida "no es novedosa, está regulada en la Constitución, este proyecto de ley la propone, ha suscitado la controversia y por eso quisimos ampliar el término del debate, hablar con todas las bancadas y perfeccionar la propuesta".

Lea también: "Quieren un Presidente callado", respondió Petro a críticas por sus trinos sobre economía

La polémica se centró en el Congreso por cuenta de las facultades que tendría el Presidente para brindar dichos indultos, por eso Osuna fue claro en señalar que el Gobierno insistirá en mantener dichos artículos, los 16 y 17 de la Ley de Orden Público o "Paz Total".

"Si logramos comunicar a la sociedad cuál es la finalidad de la norma, la norma pasará", dijo el Ministro. 

Finalmente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, agregó que "como está previsto (los artículos en el proyecto de "Paz Total") en este momento, quienes cometieron conductas relacionadas con la protesta social pueden ser designados por el Presidente de la República como gestores de paz y se podrían suspender las medidas de aseguramiento, pero continuando los procesos".

Añadió que buscarán que la discusión "plantea que no debe ser sólo indultos, sino también amnistías que operan para quienes están siendo sometidos a procesos".

Se espera que la discusión del proyecto de "Paz Total" se retome este mismo jueves, de lo contrario, el Congreso se citará para el próximo martes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.