Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
En el Congreso sigue en estudio el Plan de Desarrollo.
Colprensa

Hay molestia en la Comisión Primera del Senado de la República por un posible incumplimiento de la nueva reforma a la justicia que fue aprobada por el Congreso en la legislatura pasada y que incrementó los recursos para la rama judicial.

Según quedó aprobado en la ley, el presupuesto de la justicia debe ser del 3% de la totalidad del monto destinado cada año para atender las necesidades del país, pero al parecer eso no se estaría cumpliendo para el 2022.

Le puede interesar: ¿Moción de censura contra MinTIC podría embolatarse?

Es por esto, desde el Congreso hicieron un duro llamado de atención al Ministerio de Hacienda por no priorizar los recursos que se necesitan para garantizar que haya un mejor funcionamiento de la justicia.

El senador Fabio Amín dijo que según el reporte del Consejo Superior de la Judicatura, se asignaron tan solo 5,6 billones de pesos, cuando debieron asignarse cerca de 10 billones, que representan el 3% de los cerca de 350 billones de pesos previstos en la totalidad del presupuesto para el 2022.

Consulte también: Escoltas de la vicepresidenta no son los porteros en el Congreso: Juan Carlos Lozada

“Le faltan cuatro billones de pesos, porque nosotros aprobamos una ley que sancionada, siendo ley de la República, es la orden del Congreso de que la asignación debería ser del 3% del Presupuesto General de la Nación, pero como a eso no le importa al Ministerio de Hacienda, que además se burla de nosotros”, manifestó.

Este reclamo también fue secundado por el senador Miguel Ángel Pinto, quien fue el ponente de la reforma a la justicia y quien también se mostró preocupado por el posible incumplimiento de lo estipulado en la norma.

Adicionalmente, los congresistas le reclamaron al ministro José Manuel Restrepo por no estar presente en un debate de control político para hablar de los recursos que necesita la rama judicial para poder funcionar correctamente.

Consulte aquí: Petro rendirá testimonio por investigación contra Uribe, ante la Comisión de Acusación

El senador Alexander López indicó que “no han llegado los insumos, ni información sobre el presupuesto de cada una de las entidades, lo cual no permite un debate con la profundidad y con la trascendencia que se requiere en este momento del país, en especial los Ministerios a los cuales nosotros le generamos el control político”.

A raíz de esto, la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado decidió suspender el debate, hasta tanto el ministro Restrepo haga presencia en la sesión para discutir el presupuesto asignado para los jueces en el año 2022.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.