Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, ordenó que a partir del martes 24 de marzo a la media noche el país entrará en un aislamiento obligatorio por 19 de días para contener la propagación del coronavirus.

El jefe de Estado escuchó muchas voces de mandatarios regionales, dirigentes políticos y líderes sociales que solicitaron la cuarentena total para frenar la pandemia.

En contexto: Gobierno decreta cuarentena total en Colombia por 19 días

Personajes como el presidente del Congreso, Lidio García, el expresidente Álvaro Uribe, senadores como Juan Diego Gómez, Roy Barreras, Iván Cepeda, entre otros, habían hecho esta solicitud al Gobierno Nacional.

La determinación tomada por el Jefe de Estado fue respaldada por diversos sectores en el poder legislativo.

El presidente del Senado escribió en Twitter: “Aplaudo la decisión tomada por @IvanDuque de decretar el aislamiento preventivo obligatorio desde este 24 de marzo hasta el próximo 13 de abril. ¡Colombia lo necesita!”.

 

La determinación tomada por el Jefe de Estado fue respaldada por diversos sectores en el poder legislativo.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, respaldó esta medida que ha venido solicitando desde hace varios días, pero solicitó sanciones para quienes incumplan cuarentena.

Falta que esa cuarentena vaya acompañada de sanciones judiciales, es decir, quien la incumpla debe ser acusado por terrorismo contra la salud pública. El aislamiento es la única arma que tenemos porque no tenemos ventiladores, no tenemos camas, no tenemos hospitales, no tenemos médicos, no tenemos guantes, no tenemos como hacer exámenes”, manifestó.

El senador del Centro Democrático Gabriel Velasco dijo que lo único que puede prevenir el contagio es que la gente se quede en sus casas.

“A nivel mundial se ha venido demostrando que lo único que logra atenuar la curva de contagio es el distanciamiento social, por eso creo que poner al país completo en una cuarentena es algo importante. Esta es la medida acertada para disminuir la curva de contagio”, indicó.

El senador Gustavo Bolívar, de la oposición, dijo que se trata de una medida necesaria que servirá para proteger la salud y la vida de los colombianos, pero al tiempo pidió claridad sobre varios temas. 

Lea además: Paciente 31, el caso que desató una crisis que se espera no replique en Colombia

“Apoyamos al Gobierno en esta decisión pero quedan dudas, como por ejemplo de qué van a vivir todos estos días los habitantes de calle, los vendedores ambulantes y muchas personas que no tienen ahorro para tener un mercado de 20 días, para pagar los servicios públicos. La pregunta es, ¿van a congelar el pago de servicios públicos? ¿Va a haber subsidios para las personas que no tienen dinero?”, manifestó.

En las próximas horas el presidente Iván Duque y el Gobierno en general dará a conocer los detalles de la manera como funcionará esta cuarentena que iniciará el próximo martes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.