Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República - plenaria.
Senado de la República - plenaria.
Cortesía: Prensa Senado

Este jueves 16 de marzo se retoman las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, que tendrá una agenda legislativa bastante apretada por la cantidad de proyectos que el Gobierno quiere sacar adelante y que no pudieron avanzar durante las sesiones extras. 

Le puede interesar: Se abrió la puerta a una descomunal impunidad de los narcos: Vargas Lleras sobre leyes del Gobierno

Son varias iniciativas las que se impulsarán en los próximos tres meses como la reforma a la salud, la reforma pensional, la reforma laboral, la ley de sometimiento, la reforma penitenciaria y carcelaria, al igual que otras propuestas que están pendientes de la legislatura pasada como son la reforma política, el nuevo Código Electoral, la creación de la jurisdicción agraria entre otros proyectos, sin contar los que son de iniciativa parlamentaria.

La pregunta que algunos se hacen es si los tiempos, que son tan cortos en este periodo legislativo que va hasta el 20 de junio, alcanzarán para votar todas estas iniciativas que están pendientes.

Al respecto, el presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que si todo sale bien y los legisladores trabajan juiciosos, podrán sacar adelante dichas iniciativas.

“Esperamos que en las próximas cuatro semanas, es decir, de aquí a la segunda semana de abril, la Comisión Primera del Senado evacúe el Código Electoral, reforma política, sometimiento a la justicia y tratamiento del hacinamiento carcelario y podamos avanzar hacia plenaria”, indicó.  

De forma simultánea, la Cámara de Representantes tendrá que avanzar en las reformas a la salud, la refoma pensional y la reforma laboral en la Comisión Séptima, mientras las comisiones económicas conjuntas tramitan el Plan Nacional de Desarrollo y el proyecto de adición presupuestal.

“Espero que para la primera semana de mayo en la plenaria del Senado estén estas leyes listas para su debate, de manera que tengamos todo el mes de mayo y el mes de junio para tramitarlas en la corporación”, manifestó.

Si somos juiciosos con el pie en el acelerador y el mensaje de urgencia de estos proyectos, los tiempos nos pueden alcanzar para cumplir el compromiso de los pilares fundamentales de la bancada del Gobierno Petro, que son las reformas sociales profundas y la ley de sometimiento a la justicia, para avanzar en la 'paz total'”, añadió.

Le puede interesar: "No puede ser que el crimen termine pagando", advierte David Luna sobre ley de sometimiento

Barreras le ha pedido al Gobierno que presente mensaje de urgencia para el trámite de estas iniciativas, con el ánimo de que las mismas salgan adelante lo antes posible.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.