Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VOTAR
Es pobre el balance de los proyectos después de la consulta anticorrupción.
Inaldo Pérez (Sistema Integrado Digital)

El segundo punto de la pasada consulta anticorrupción fue incluido en un proyecto de ley que ya está en tercer debate en el Congreso de la República.

Durante la votación de la Consulta, el pasado 26 de agosto, el punto que hace referencia a impartir condenas por corrupción y delitos contra la administración pública fue el que más votos recibió por parte de los ciudadanos. 

Y este fue precisamente uno de los 32 artículos del proyecto anticorrupción aprobados en la Comisión Primera del Senado, que tipifica delitos como la manipulación de reparto judicial, extiende o amplía el delito de testaferrato contra la administración pública, se establece el concierto para delinquir agravado y se aumentan las penas para enriquecimiento ilícito de servidores públicos. 

Lea también: Le bajan la 'caña' a los 'micos' de la Consulta Anticorrupción

“El punto dos es el que quita los privilegios de cárcel especial a quienes cometen delitos desde el sector público. Logramos introducirlo en un proyecto de ley que está ya en tercer debate y de medidas penales y administrativas anticorrupción”, indicó Angélica Lozano, una de las promotoras de la Consulta. 

La congresista también explicó que dentro del proyecto lograron incluir lo relacionado con la terminación unilateral del contrato sin indemnización. 

Dicho proyecto de ley es de la autoría del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que destacó que con la iniciativa se busca consolidar la política anticorrupción que se fortaleció con los resultados de la consulta popular que votaron cerca de 12 millones de colombianos, el pasado domingo 26 de agosto.

Le puede interesar: Robledo apela y se enfrenta con Macías por censura contra Carrasquilla

El funcionario además señaló que es necesario aumentar las penas. Por ejemplo, al enriquecimiento ilícito de servidor público se le aumentaría la pena de nueve a 22 años. El concierto para delinquir agravado tendría una condena de 18 años y el delito de falsedad, cuando afecte a menores de edad, se elevaría a 18 años.

Finalmente, la senadora Angélica Lozano destacó el apoyo de los congresistas de los diferentes partidos políticos al apoyar la iniciativa.  Para que el proyecto se haga realidad falta que sea aprobado en cuarto y último debate en el Congreso de la República
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.