Cargando contenido

La reforma constitucional fue aprobada en cuarto debate en el Senado de la República.

Cadena perpetua para violadores pasa su primer debate en el Congreso
Cadena perpetua para violadores pasa su primer debate en el Congreso
Ingimage

La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate la reforma que busca instaurar en Colombia la figura de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

La iniciativa plantea que quien cometiera esta clase de delitos, podría pasar el resto de su vida en una cárcel.

Según explicó el senador Roosevelt Rodríguez, ponente del acto legislativo, la norma tiene concepto favorable del Consejo de Política Criminal, con algunas salvedades.

Le puede interesar: Se destraba proyecto de ley que elimina casa por cárcel para corruptos

Para nadie es desconocido el aumento de las agresiones contra la integridad física, la vida y las agresiones sexuales contra menores, tenemos estadísticas suficientes que demuestran el crecimiento de esta clase de delitos contra los niños”, señaló el congresista al defender la iniciativa.

El senador Roy Barreras fue uno de los principales opositores de esta reforma constitucional. El congresista explicó que el acto legislativo está mal escrito y se presta para violar los derechos de algunos ciudadanos.

Según Barreras, la redacción de la norma abre la puerta para que quienes sean acosadores, no necesariamente violadores, puedan ser sancionados con la cárcel de por vida.

Este proyecto pone en riesgo de penas excesivas no a los violadores, sino a innumerables ciudadanos imputados por otro tipo de actos sexuales abusivos, que empiezan con el acoso sexual. Los que tenemos espíritu liberal no somos capaces de aprobar una medida de populismo punitivo, así eso nos cueste”, indicó.  

“No hay que engañarse pensando que aumentar de 60 años a cadena perpetua va a hacer algo, porque 60 años ya es cadena perpetua”, añadió.

Consulte además: Ya está listo el proyecto de ley para regular la protesta social

Dijo que según el concepto del Consejo de Política Criminal, este proyecto tiene alto riesgo de inconstitucionalidad, teniendo en cuenta que el ordenamiento jurídico en Colombia ya plantea penas lo suficientemente altas.

La senadora Maritza Martínez, le respondió a Barreras y defendió vehementemente esta reforma, advirtiendo que las cifras sobre violaciones y asesinatos de menores son bastante alarmantes como para que tilden de populistas a quienes la respaldan.

“Nos dijeron facilitas y que incurrimos en populismo punitivo, que seguimos la corriente y no hablamos sensatamente. Yo recibo con respeto los argumentos que se han dado acá, sé que vienen con un profundo estudio, pero mis argumentos también son respetables y los que defendemos la cadena perpetua lo hacemos para defender a los menores y no aceptamos que nos digan populistas y facilitas”, indicó Martínez.

La reforma que establece la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños pasó su primera vuelta en el Congreso y los cuatro debates restantes tendrán que darse a partir marzo del 2020.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido