Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rueda de prensa por Facebook Live de los congresistas.
Oficina Juanita Goebertus

Un grupo de congresistas presentaron este jueves el decreto legislativo que enviarán al presidente de la República, Iván Duque, para que sea expedido mediante decreto con fuerza de ley y con el que buscan poder legislar de manera virtual a propósito de la emergencia por el coronavirus.

Este proyecto establece crear un sistema digital para que las plenarias y diferentes comisiones constitucionales y legales puedan sesionar y adelantar proyectos de acto legislativo y de ley que estarían en peligro de ser hundidos, por no ser tramitados tras la suspensión de los debates.

La iniciativa señala: "Establecer un mecanismo de voto y sesiones virtuales en las comisiones constitucionales y las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes y demás corporaciones públicas de elección popular, a efectos de desarrollar sus funciones constitucionales y legales, mientras se mantenga la situación que dio origen a la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la declaratoria del Estado de Emergencia". 

Esta propuesta aclara que se deberá garantizar la verificación de la identidad de quien sesiona y emite el voto, así como el acceso público a las sesiones en vivo, las intervenciones, las votaciones, los impedimentos y las proposiciones registradas por cada congresista.

En contexto: Anuncian ‘Congreso virtual’ para hacer control político sobre coronavirus

Durante la rueda de prensa que se realizó a través de 'Facebook Live', surgieron varias inquietudes sobre la constitucionalidad del decreto, la veeduría sobre el sistema y la voluntad del Gobierno Nacional de decretar esta sesiones de manera virtual.

La representante Juanita Goebertus respondió que la veeduría estaría a cargo de la ciudadanía, aunque reconoció que en Colombia la conectividad no llega a todos los rincones del país y es débil en algunas ciudades.

Goebertus señaló que como todo decreto con fuerza de ley, tiene revisión inmediata de la Corte Constitucional y que ese tribunal decidirá la constitucionalidad de la medida.

Entre tanto, el representante Carlos Ardila intervino para solicitarle a los congresistas Juan Manuel Daza (Centro Democrático), quien participó en la rueda de prensa virtual, que le consulte al Gobierno si existe la voluntad de que se decrete esta medida.

Otros apartes del proyecto señala que "dentro de los diez (10) días siguientes a la vigencia del presente decreto, el Gobierno Nacional realizará la contratación de las herramientas tecnológicas y el personal necesario para la implementación del mecanismo de voto y sesiones virtuales del Congreso de la República. Para esos efectos, podrá hacer uso de la figura de la urgencia manifiesta, consagrada en el artículo 42 de la Ley 80 de 1993".

Este es el borrador del decreto

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.