Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

Este fin de semana se conoció el decreto del Gobierno Nacional que autoriza al Congreso de la República, a otras corporaciones y a las demás ramas del poder público, a sesionar de manera virtual.

Dicha medida establece que deberá implementarse un sistema tecnológico que le permita a los senadores y representantes a la Cámara tomar decisiones, votar proyectos y hacer reuniones plenarias sin contratiempos.

Consulte aquí: Proponen bajar IVA, del 19% al 5%, a bares y restaurantes por este año

Ante esto, el Congreso de la República ya comenzó a hacer los estudios correspondientes para definir cual será el mecanismo digital que se empleará para cumplir con esta disposición.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, dijo que la oficina de Planeación de la corporación, está trabajando de forma continua para encontrar la aplicación que se mejor se adapte a las necesidades de una plenaria común y corriente.

“Esperamos que lo que ya existe en el mercado, que está al alcance de todos los colombianos, se pueda adaptar a las necesidades y usos y podamos hacer notificaciones en línea, votaciones, identificación de las personas que van a participar, conservación de los documentos, presentación de proposiciones, constancias, solicitud de mociones y todo lo que sucede ordinariamente en una plenaria presencial”, indicó.

Sin embargo, Eljach reconoció que por ahora no se ha encontrado una solución definitiva, pero advirtió que hay orden perentoria de la mesa directiva de iniciar sesiones “lo antes posible”, esta misma semana si es el caso.  

“En eso estamos trabajando, no se ha logrado llenar el 100% de los requisitos, hay limitantes de factor humano y tecnológico que no hemos podido superar, pero se viene trabajando sin descanso en esa línea para poder cumplir lo que ordena el decreto”, indicó.

Algunas comisiones constitucionales comenzarán este mismo lunes a adelantar reuniones virtuales. El senador David Barguil, anunció que la Comisión Tercera, que trata asuntos económicos, ya fue citada de manera informal.

Le puede interesar: Anuncio del cese el fuego del ELN es bastante tardío: Gobierno

“Creemos que es muy importante que podamos iniciar las discusiones no solo de los decretos expedidos por el Gobierno, sino de la difícil situación económica que hoy afronta el país, que afrontan los colombianos y los sectores productivos y poder contribuir en esta difícil situación”, manifestó.

La Comisión de Paz también convocó una sesión especial para hablar del cese unilateral anunciado por el ELN, en medio de la crisis que enfrenta el país por la epidemia del coronavirus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.