Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

El coronavirus ha perjudicado, no solo la economía del país, también ha retrasado el trabajo de varias entidades del Estado, incluyendo el Congreso de la República.

Las sesiones ordinarias, que constitucionalmente deben reiniciarse todos los 16 de marzo, tuvieron que ser aplazadas debido a los riegos de contagio que eso representaba para cientos de legisladores y miles de trabajadores del Capitolio.

Lea también: Oposición notificó a Mindefensa que 'perfilamientos' ’ ya están en la CIDH y la ONU

Esto llevó a que tanto el Senado como la Cámara de Representantes decidiera retomar actividades por medios virtuales después de Semana Santa, pero adelantando sesiones informales y debates de control político.

Ya estamos en el mes de mayo y muchos proyectos de ley continúan paralizados, ya que con excepción de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, ninguna Comisión ni plenaria ha comenzado a votar proyectos de ley y de acto legislativo de forma virtual.

Ante esta situación, fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que el Congreso de la República será citado a sesiones extraordinarias a partir del próximo 20 de junio.

Dichas sesiones extras irían hasta el 20 de julio, fecha en que debe comenzar la próxima legislatura y elegirse a los nuevos presidentes de Senado y Cámara.

El Gobierno Nacional está estudiando qué proyectos de ley incluirá en el decreto de sesiones extras que deberá expedirse en el mes de junio.

Consulte aquí: Vicepresidenta advierte a mandatarios que hagan mal uso de recursos

Son varias las iniciativas que estaban pendientes para ser estudiadas este año, entre las cuales se destaca la reforma de prisión perpetua para violadores de niños, el proyecto que buscaba crear una jurisdicción indígena, la ley estatuaria para reglamentar la protesta social, la reforma a la Justicia, la reforma electoral, la reforma a la salud, la ley ‘Andrés Felipe Arias’, entre otras.

Hay que hacer claridad que aquellas reformas constitucionales que no cumplan su trámite antes del 20 de junio, fecha en que termina la legislatura ordinaria, se hundirán porque las mismas no pueden ser estudiadas en sesiones extraordinarias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.