Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

RCN Radio conoció este sábado que el Gobierno llamará a sesiones extras al Congreso, para definir un proyecto de ley que busca regular la sobretasa de los combustibles. 

La medida se tomará ante el pedido de la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales, para que se discuta y se vote esta iniciativa.

 

Cabe recordar que la Corte Constitucional ordenó al Congreso de la República legislar el impuesto de la sobre la sobretasa al combustible.

Sin embargo, aunque este proyecto vence este domingo, 20 de junio, no fue definido. Por lo que el Gobierno citará a sesiones extraordinarias, ya que se debe debatir y definir el proyecto antes de que termine la actual legislatura.   

Es de resaltar que este impuesto no será definido por decreto como en periodos anteriores lo hacía el Ministerio de Minas y Energía, sino que es el Congreso el que debe definir esa base gravable.  

Por otra parte, Asocapitales mencionó que con la sobretasa a la gasolina se financian para las ciudades, los sistemas de transporte masivo, los proyectos que están en los planes de desarrollo territorial y las obras de infraestructura vial. Para los departamentos y para la Nación se destinan recursos de esa sobretasa.  

Es de mencionar que Fedemunicipios envió una carta al Ministerio del Interior, informando que como representantes de los mandatarios locales, considera imperativo que se estudie y apruebe en la mayor brevedad posible, el Proyecto de Ley 625 Cámara-482 Senado del 2021, ante el inminente riesgo que corren los recursos que hoy perciben los municipios del país por concepto de la Sobretasa de la Gasolina y el ACPM.  

Según la Federación, "resulta trascendental para nuestros asociados, teniendo en cuenta que la Sentencia C-030 del 2019, proferida por la Corte Constitucional, declaró la inexequibilidad del artículo 121 de la Ley 488 de 1998, que fijaba los lineamientos para establecer la base gravable de la Sobretasa de la Gasolina y el ACPM”.  

“Los efectos de esta decisión fueron diferidos, por parte del alto tribunal, por dos legislaturas, con la finalidad que el Congreso regulará lo concerniente a este tema, para no afectar las finanzas municipales”, agregó en la misiva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.