Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede de la Contraloría General de la República
Sede de la Contraloría General de la República
Foto: Colprensa

El Gobierno presentó ante el Congreso un proyecto que establece las reglas de la convocatoria pública para la elección del Contralor General de la República.

Esto luego del pedido del actual jefe del organismo de control, Edgardo Maya, quien dijo que de no prosperar esta iniciativa, se pondría en riesgo la vigilancia fiscal de los recursos del Estado.

A mediados del pasado mes de marzo, el Contralor había remitido una comunicación al ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, urgiendo la presentación de este proyecto, "dado que si no se expide oportunamente esta ley, se podría llegar a una peligrosa situación como es que el control y la vigilancia de los recursos públicos del país quedé sin responsable de esta función constitucional".

De hecho, en la exposición de motivos del proyecto de ley, que fue presentado al Congreso por el ministro Rivera, se señala que “…si no se expide oportunamente la ley que regule el procedimiento para elegir Contralor General de la República, se podría llegar a la peligrosa situación de que el control y vigilancia de los recursos públicos del país quede sin el servidor público responsable de esta función constitucional”.

Y es que el argumento tiene que ver con la reforma constitucional conocida como Equilibrio de Poderes (Acto Legislativo 02 de 2015), que modificó el inciso 6 del artículo 267, en lo relativo a la forma anterior de proveer las faltas absolutas o temporales del Contralor en cabeza del Vicecontralor, ya que dijo expresamente que sólo el Congreso puede proveer estas vacantes.

Proceso

El Contralor Maya Villazón recordó que la elección del Contralor General debe producirse en el primer mes del período de sesiones del Congreso, que se inicia el 20 de julio de 2018 y con la reforma establecida en dicho Acto Legislativo el proceso cambió sustancialmente.

En la exposición de motivos, el Gobierno precisó que la lista de elegibles para el cargo de Contralor General de la República debe hacerse de conformidad con los resultados de la Convocatoria Pública, de tal manera que se seleccionen los mejores candidatos para la provisión del cargo.

La iniciativa subraya que en el proceso de selección debe darse estricto cumplimiento a la adecuada participación de las mujeres en la conformación de las listas, "tanto en la etapa de preseleccionados como en la final de seleccionados".

El proyecto de ley contempla 12 artículos y regula elementos de la convocatoria pública para la elección del Contralor General, como los principios que deben regirla, entre los cuales están publicidad, transparencia y criterios de mérito.

Así mismo, establece los requisitos para poder ejercer el cargo de Contralor General de la República y detalla cada una de las fases del proceso, entre ellas  una invitación Pública por parte del Presidente del Congreso, la publicación de Inscritos en la página web del Congreso y observaciones de la ciudadanía sobre los aspirantes.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.