Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Congreso de la República de Colombia durante la pandemia.
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmaron que a principios del 2021 se presentará una reforma tributaria o fiscal para recuperar los recursos que tuvieron que gastarse para atender la pandemia derivada del coronavirus.

El proyecto está siendo preparado por el Gobierno Nacional y según se ha conocido, la iniciativa llegaría al Congreso en el primer trimestre, muy seguramente en el mes de febrero.

Ante esto, fuentes informaron a RCN Radio que no se descarta que los legisladores sean convocados a sesiones extraordinarias en el segundo mes del año, para comenzar con estudio de la iniciativa.

Le puede interesar: Presentarán reforma para gravar en 20 %, los altos salarios en el Estado

Esta posibilidad de convocar a extras está siendo analizada seriamente por el Ministerio de Hacienda y así se lo han hecho saber a varios congresistas de las Comisiones Económicas del Congreso. Sin embargo, aún no se tiene clara la fecha exacta para citar a los legisladores.

De hecho, el senador Ciro Ramírez, que hace parte de la Comisión Tercera, indicó: “Con gran expectativa estaremos esperando la propuesta de la reforma fiscal del Gobierno Nacional en el mes de febrero, para que en sesiones extraordinarias adelantemos la discusión y poder asegurar la sostenibilidad fiscal para el futuro de Colombia, después del gasto para atender la pandemia en el 2020”.

Lea también: Opiniones dividas en el Congreso sobre el aumento del salario mínimo

Otro legislador dijo a RCN Radio que “todo indica que habrá sesiones extras, pero no han dicho fecha exacta”.

El ministro Carrasquilla ha dicho que el recaudo tributario ha caído alrededor de 24 billones de pesos en este año 2020 y el gasto ha crecido dos puntos del PIB, por lo que se hace necesario impulsar la reforma fiscal.

El Gobierno ha dicho que en total las necesidades de gasto, con motivo de la atención de la covid-19, ascienden a más de 28 billones de pesos y el dinero hay que recuperarlo.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.