Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un representante tildó a su compañera de "zorrita".
Congreso de la República.
Foto: Prensa Senado

El Gobierno Nacional ya le entregó al Congreso las objeciones por inconveniencia que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Aunque muchos no saben si existe un plazo perentorio para tomar una decisión sobre el tema, las directivas de la corporación tienen claro cuáles son los tiempos.

Lea también: El camino de las objeciones a la JEP en el Congreso de la República

Según el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, los parlamentarios tendrán máximo hasta diciembre de ese año para definir si aceptan o rechazan dichas objeciones.

“Hay una sola indicación de un plazo que es que las objeciones máximo se pueden demorar lo mismo que se demora el trámite de la respectiva ley”, señaló Eljach.

Y afirmó: “Si es sobre una ley ordinaria, el plazo sería de dos años, si es una ley estatutaria, como es el caso de la JEP, hay plazo de hacerlo en dos periodos (dos semestres continuos) para tramitar las objeciones. No existe un plazo mínimo”.

Esos dos semestres comenzarán a contar a partir del 16 de marzo de 2019, cuando se inician las sesiones ordinarias, y terminarán el 16 de diciembre cuando finaliza el periodo ordinario de este año.

Le puede interesar: ¿Tendrá acogida en el Congreso la reforma a la JEP propuesta por Duque?

Sin embargo, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, espera que las plenarias de Senado y Cámara tomen una decisión lo más pronto posible sobre las objeciones. El senador Macías espera que antes del 20 de junio, el tema esté resuelto.

La mesa directiva de la corporación ha dicho que si una de las cámaras (Senado o Cámara de Representantes) acepta las objeciones y la otra las rechaza, el proyecto de ley se hundirá definitivamente a la luz del artículo 200 de la Ley 5ª.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.