Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro nacional: Comité de paro se reunió con el Congreso
Cortesía Prensa Senado

Uno de los temas que se tocó durante la reunión que sostuvieron los líderes del paro nacional con los voceros de los partidos políticos, fue el trámite de la reforma tributaria que se adelanta en el Congreso.

La petición principal de los promotores de la protesta, de la oposición y de algunos independientes, fue suspender el trámite o hundir definitivamente este proyecto como un gesto hacia las personas que se están manifestando.

Sin embargo, en el encuentro quedó claro que no hay consenso entre las diferentes bancadas para que ello ocurra.

Le puede interesar: SOS de Congreso a Iván Duque para que se reúna con Comité Nacional de Paro

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que si bien el mejor camino es archivar este proyecto, quedó claro que en su momento los partidos tomarán una decisión.

Nosotros expresamos que debe archivarse la reforma tributaria, algunos partidos plantearon que tienen esa posición y otros dicen que deben hacer consultas. Pero también está claro que los cambios que propone el presidente de la República, los pueden estudiar en otro proyecto de ley y no necesariamente ahí”, señaló.

El senador conservador Efraín Cepeda, en representación de una de las bancadas de gobierno, considera que el hundimiento de la reforma tributaria no puede ser una opción.

No podemos hundir la reforma tributaria, ésta tiene muchas ventajas de tipo social, si la hundimos entraría a regir una norma que no sería tan social como la que estamos planteando y por eso pedimos que el Congreso tome su decisión pensando en los beneficios del país”, señaló.

Lo mismo cree el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa-Libres, al decir que la reforma tributaria traerá importantes beneficios para la población.

“La reforma tributaria tiene cosas muy importantes para la población vulnerable, beneficia el empleo, en especial de los jóvenes, reactiva el crecimiento económico, reactiva el empleo en la parte rural, le da oportunidad a la inversión directa, le permite a los colombianos tener mayor justicia tributaria”, manifestó.

Sin embargo, los partidos de oposición esperan que el proyecto se hunda en las Comisiones Económicas en los próximos días.

El senador Gustavo Bolívar dijo que “yo fui de los que pedí que mantuviéramos las cosas buenas que está ofreciendo el presidente, pero no hay consenso en eso, la mayoría quiere que se hunda, y nosotros presentamos ponencia negativa y vamos a insistir en ella”.

En contexto: No a la reforma tributaria, la petición de líderes del paro al Congreso

El senador Antonio Sanguino dijo que el Congreso debe escuchar el clamor de la ciudadanía y no permitir que la ley de financiamiento sea aprobada antes de terminar el año.

“Nosotros, los verdes, hemos solicitado hundir esta reforma tributaria, interrumpir su trámite y darle espacio a una concertación sobre los 12 puntos que ha planteado el comité del paro al presidente de la República”, manifestó.

Por ahora la reforma tributaria continuará su trámite en el Congreso de la República, pero no la tendrá fácil, ya que las bancadas de oposición y los integrantes del partido Liberal buscarán frenar esta iniciativa hasta tanto el Gobierno pueda lograr acuerdos concretos con el comité nacional de paro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.