Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes
Los Secretos de Darcy en La FM reveló detalles de la pelea en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Ángel Ocampo

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Luis Emilio Tovar Bello como representante a la Cámara por el departamento de Arauca y ordenó cancelar su credencial de congresista.

Con ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno, la Sala consideró que Tovar - quién funge como presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes- había incurrido en doble militancia. 

Como prueba, el Consejo de Estado tuvo en cuenta una grabación de video en la cual aparece Tovar, -interviniendo como candidato del Centro Democrático- apoyando la candidatura a la Cámara de Camilo Andrés Acosta por el Partido Cambio Radical. 

Le puede interesar: Procuraduría formuló pliego de cargos contra exacalde de Arauca

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo señaló que la grabación “fue hecha en el curso de la campaña por cuanto el señor Tovar Bello intervino como candidato a las elecciones legislativas de marzo del presente año en virtud del aval conferido por el Centro Democrático”.

La reunión política fue convocada por seguidores del exgobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta Bernal. “Según la pancarta que obra en el recinto y la manifestación hecha por el señor Tovar Bello en el sentido de que trabaja en equipo con el citado señor”. 

En la grabación, Tovar aparece diciendo lo siguiente: “[…] Llegó el momento. Llegó el momento de dejar de estar esperando. Llegó el momento de iniciar un proceso con una renovación política, (...) se preparó, como Camilo Acosta, quien también aspira a la Cámara de Representantes de esa prestigiosa ciudad. Es el momento que ustedes lo apoyen”. 

Lea además: Congresista del Centro Democrático investigará "chuzadas por error" de la Corte a Uribe

De esta manera la Sala concluyó que efectivamente Tovar había incurrido en la falta. 

“Lo que lleva a concluir la simultaneidad y la concomitancia que existió entre las campañas de ambos aspirantes para la Cámara de Arauca y Bogotá", puntualizó el fallo. 

“Con el voto me apoyan a mí pero con una llamada de teléfono, unas redes sociales ustedes pueden incentivar a los araucanos que están en Bogotá para marcar por el 110 de Cambio Radical a la Cámara de Representantes por Bogotá”, dice otro de los apartes de la intervención de Tovar en el video. 

Luego, destacó la responsabilidad con la cual asumió el compromiso cuando fue avalado por el partido Centro Democrático para su aspiración política a la Cámara de Representantes por el departamento de Arauca.

Lea también: Noticias Uno y Centro Democrático, enfrentados por grabación a Uribe

La Sala también concluyó que las manifestaciones de Tovar Bello constituyeron actos de apoyo al candidato Camilo Acosta Acosta en su aspiración a la Cámara de Representantes por Bogotá por el partido Cambio Radical.

“El apoyo para el dirigente Acosta Acosta fue solicitado por el demandado a pesar de haber sido avalado e inscrito por el partido Centro Democrático, en cuyo nombre aspiró a la Cámara de Representantes por el departamento de Arauca, como lo expuso en la reunión política”, sostuvo el fallo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.