Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Curules partido Mira
Colprensa

Luego que la Sección Quinta del Consejo de Estado ordenara la restitución de tres curules al partido político MIRA, desde el mismo alto tribunal se aclaró que, pese a que inicialmente se nombró a los senadores Sofía Gaviria, Honorio Henríquez y Teresita García, todavía no está definido quiénes deberán renunciar a sus cargos para el ingreso de los tres nuevos parlamentarios.


Así lo dijo en diálogo con RCN Radio el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar, quien sostuvo que es algo que ahora se deberá revisar por parte del alto tribunal.


“Aquí ratificamos el escrutinio de todo el Senado de 2014, pero debemos tener en cuenta que hay de por medio pérdida de investiduras, muerte de algunos senadores y hay que atender las aclaraciones del caso (...) debemos tener en cuenta que con la validación de los votos que inicialmente fueron anulados, las cifras cambian también y ese es el panorama sobre el que vamos a trabajar”, dijo el magistrado Bula.


Esta decisión del Consejo de Estado se da luego que los integrantes del Partido MIRA demostraran que hubo fallas con el marcador que se usó para elegir en los tarjetones, el cual según el mismo magistrado Bula “cuando se doblaba, manchaba a otros candidatos y hacia dar la impresión que se había votado por dos personas y por tanto se tomaba como anulado”.


“Para poder ingresar tres senadores nuevos, sin contar las circunscripciones especiales, hay que desplazar otros tres que en el conteo debieron quedar después de los representantes del MIRA, quienes lograron demostrar que hubo fallas con el sistema de marcaje de los votos”, agregó el jurista.


-Partido MIRA podría demandar para exigir pago por reconocimiento de su personería jurídica


Pese a que el Magistrado Germán Bula aseguró que contra la decisión del Consejo de Estado no cabe recurso alguno para anularla, dejó entrever que desde la Sección Tercera de ese Tribunal se podría resolver una demanda que a futuro se presentase por parte de los afectados por las curules que no se entregaron en su momento.


“Nosotros nos encargamos de revisar y dar claridad a la situación que se presentó con el tema de las curules, las decisiones nuestras se aplican hacia adelante, es decir que no son retroactivas, pero en el tema de los salarios que se dejaron de percibir, sí será la sección tercera la que defina esto, dijo Bula.


El Consejo de Estado aseguró que ya se exhortó a la Fiscalía para que revise cuanto antes la falla que se presentó con los marcadores usados en las anteriores elecciones, al tiempo que el software de conteo de votos, con el fin de que no se repitan los errores del pasado.

Audio

Consejo de Estado aún no sabe a quién le quitará las curules restituidas al MIRA

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.