Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

David Racero
Cortesía

El Consejo de Estado se apresta a emitir una sentencia anticipada por una demanda que pide la nulidad de la elección de David Racero como presidente de la Cámara de Representantes. 

En agosto del 2022, el tribunal recibió una demanda presentada por el abogado Harold Sua, en la que explicaba que la sesión inaugural de la corporación que se posesionó en julio de ese año y en la que se decidió la conformación de la junta directiva de la corporación, se realizó de manera irregular. 

Leer también:David Racero solicitará aclaración de fallo del Consejo de Estado

Según el demandante, en esa primera sesión de inicio del periodo de 2022 a 2026, se omitieron aspectos de forma que debían cumplirse antes de empezar con la discusión del orden del día. Uno de esos puntos supuestamente ignorados fue permitir el discurso de la oposición. 

"En la sesión inaugural del Congreso de la República, celebrada el 20 de julio de 2022, las posesiones del presidente de la junta preparatoria de dicha reunión y las de los nuevos congresistas se hicieron sin la previa intervención de la oposición", explica la demanda. 

Ante esto, el demandado explicó que ese derecho se garantizó en la plenaria del Senado, pues argumentaron que esto se realizó de esta forma, "por dificultades técnicas en la sesión del Congreso en pleno". 

Por su parte, Harold Sua explica que en el desarrollo de la jornada, no tuvieron en cuenta para debatir, algunas proposiciones presentadas por congresistas de la oposición. 

"Aduce que las elecciones de los demandados son inválidas porque se efectuaron sin dar trámite a una proposición de aplazamiento de la sesión", concluye el demandante. 

La demanda estaba en la Sección Quinta, con ponencia del magistrado Luis Álvarez, quien resolvió emitir una sentencia anticipada, pues consideró que los documentos presentados por el demandante son suficiente para tenerlos en cuenta como pruebas procedimentales. 

También le puede interesar: Expresidente del Congreso culpa a Roy Barreras y David Racero por nulidad en elección de contralor

El documento tiene fecha del 28 de marzo de este año, pero entre modificaciones, solicitudes y recursos, las partes fueron notificados hace apenas algunos días, por lo que debían presentar las pruebas en un plazo de tres días, para posteriormente en los siguientes diez días, presentar los alegatos finales por escrito a la espera de que se emita la sentencia anticipada. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.