Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

David Barguil, congresista del Partido Conservador
David Barguil, congresista del Partido Conservador
Foto de Colprensa

El congresista David Barguil fue demandado ante el Consejo de Estado por una serie de ausentismos al Congreso, que al parecer tienen justificación en varias incapacidades médicas. La demandante es la activista Catherine Juvinao quien pide la muerte política de Barguil, por considerar que no estaría representando a los cerca de 140 mil votantes que tuvo a su favor en las pasadas elecciones al Congreso. 

“Tan es de interés público esta audiencia que si de verdad el Congresista se enferma más de una vez al mes, entonces acá vamos a tener una situación de interdicción, porque un congresista que se enferma tanto no puede cumplir con sus labores, no es apto”, dijo la activista al solicitarle al magistrado Nicolás Yepes hacer pública la audiencia, dado que se escucharía al médico Juan Antonio Saab Hernández, quien ha certificado las enfermedades de Barguil.

En contextoConsejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura contra David Barguil

Las declaraciones de la activista se dieron en medio de una solicitud de la defensa de Barguil para impedir la publicidad de la audiencia bajo el argumento de que se conocerían datos médicos de su vida privada.

Pero Juvinao señaló que “acá no vamos a estar hablando de enfermedades graves en absoluto, porque las enfermedades de Barguil no pasan de una rinitis u otitis”. 

A pesar de la constante insistencia de Juvinao en publicitar la audiencia de pruebas, el magistrado Nicolas Yapes accedió a la solicitud de la defensa del congresista e impidió la presencia de los medios de comunicación. 

“En virtud de que la salud es un asunto que goza de especial reserva constitucional y no se distingue si esa reserva debe guardarse respecto a asuntos que afecten gravemente la salud de la persona o no, el magistrado estima procedente acoger la solicitud del apoderado de Barguil”, dijo el magistrado.

Lea además: Exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade se declaró inocente

En la demanda de pérdida de investidura se advierte que el senador conservador faltó en más de seis oportunidades a seis plenarias en las que se votaron proyectos de ley o actos legislativos sin una excusa o justificación válida.

Los accionantes sostienen que el artículo 183 de la Constitución Política establece claramente que existe causal de pérdida de investidura cuando se presenta “la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.