Cargando contenido

El presidente del Consejo de Estado dijo que en la elección para Registrador solo participan los presidentes de cada corporación.

En el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Germán Bula radicó el proyecto de Acto Legislativo que busca eliminar las facultades de electorales del Alto Tribunal pero sin tocar la elección del fiscal general de la Nación y de Registrador Nacional.

Un punto que al parecer, tiene divida la Corporación, debido a que algunos magistrados consideran que debería eliminarse todas las facultades electorales.

Sin embargo, en plena radicación, el magistrado Bula explicó que “las funciones electorales que tiene que ver para ternar en la Corte Constitucional son parte del entramado de la Rama Judicial, igual pasa con la Fiscalía y lo que tiene que ver con el Consejo Superior de la Judicatura”.

Dijo que en la elección para Registrador solo participan los presidentes de cada corporación, por lo cual no se estaría viciando, ni politizando el proceso “es claro que esa no es competencia de las salas plenas de las Altas Cortes sino de los tres presidentes de Alta Corte, de manera que no tiene que ver con interrumpir trabajos ni con altos debates”.

Aseguró que el proyecto de Acto legislativo fue votado por la mayoría de la sala, “en cumplimiento de un mandato de la sala plena del Consejo de Estado se presenta la reforma constitucional”

La discusión ya ha estado en la agenda pública con la propuesta de la reforma a la Justicia anunciada por el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Incluso en mayo pasado Rcn Radio informó que los cinco precandidatos del Uribismo acordaron, en ‘el primer foro por Colombia’ en Antioquia, eliminar las funciones electorales de las Altas Cortes, argumentando que “es el primer paso para recuperar el equilibrio de poderes en la Justicia colombiana, que hoy se ha politizado”.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido