Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marisol Rojas Izquierdo, cónsul de Colombia en Lóndres
Marisol Rojas Izquierdo, cónsul de Colombia en Lóndres
Cortesía: Twitter: @M_RojasI

El Consejo de Estado anuló el acto que nombró a Marisol Rojas Izquierdo como cónsul de Colombia en Londres, por supuestas irregularidades al haber sido elegida para el cargo por encima de una funcionaria que estaba en carrera diplomática y consular. 

La Sección Quinta del tribunal tomó la decisión luego de estudiar una demanda en la que alegaban que no se respetó la ley al hacer el nombramiento, pues la elección se hizo en febrero de este año, sin tener en cuenta que la demandante cumplía con los requisitos para ocupar el cargo. 

Leer también: Capturan a presuntos secuestradores de Luis Manuel Díaz

Para el magistrado, la funcionaria demandante cumplió el tiempo de alternancia para aspirar a un nuevo cargo en la Cancillería, pues desde 2020 se desempeñaba como consejera del Ministerio de Relaciones Exteriores y en febrero de este año ya podía ser tenida en cuenta para el puesto de cónsul. 

"Está demostrado que la señora Ángela María Estrada Jiménez, para la fecha de expedición del acto demandado, esto es, el 14 de febrero de 2023 y había cumplido el periodo de alternación el 5 de febrero de 2023", menciona uno de los apartes del documento. 

Frente a este argumento, el Consejo de Estado concluyó que el nombramiento de Marisol Rojas fue irregular debido a que no se tuvo en cuenta a la funcionaria en carrera diplomática.

"Se resalta que aunque se acreditó que por lo menos había una persona de carrera disponible para la fecha en que se produjo el nombramiento cuestionado y que no fue tenida en cuenta previamente a la designación de la demandada en provisionalidad", menciona el fallo. 

También le puede interesar: Animales de compañía como parte de la familia: la discusión que adelanta la Corte Constitucional

Por su parte, Marisol Rojas reaccionó en su cuenta de X, en donde agradeció por el recibimiento de los ciudadanos colombianos que la recibieron el el consulado general, además, resaltó el trabajo hecho con los connacionales durante los meses que ocupó el cargo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.