Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral
Foto: Colprensa

La sala plena del Consejo Nacional Electoral determinó revocar la resolución que había negado el reconocimiento de la personería jurídica del movimiento político Colombia Humana, que lidera el senador Gustavo Petro.

El órgano electoral decidió estudiar a fondo la solicitud de reconocimiento de personería jurídica del Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana, que hace unas semanas presentó formalmente el pedido de un nuevo partido. 

El CNE estudiaría si los más de ocho millones de electores que votaron en las pasadas elecciones presidenciales por Gustavo Petro, que le permitió obtener una representación en el Senado y Cámara de Representantes, pueden determinar el reconocimiento mediante resolución de la personería jurídica como partido político.

En contextoNuevo intento de Petro para conseguir personería jurídica de Colombia Humana

Esto crea la posibilidad de que la Colombia Humana pueda presentar listas para las elecciones locales de octubre del año entrante en todo el país, si el CNE les concede la personería jurídica.

Los magistrados del pasado Consejo Nacional Electoral negaron, mediante resolución, la posibilidad de que el movimiento de Gustavo Petro se convirtiera en partido político.

Esto generó una discusión en todo el país por el vacío jurídico que creó la pasada reforma política de equilibrio de poderes, que establece que la formula presidencial y vicepresidencial que quedara de segunda en la contienda electoral tendría curul en el Senado y Cámara, respectivamente.

Le puede interesar¿Colombia Humana podría tener su personería jurídica con la reforma política?

La reforma política que se debate en el Congreso de la República aclara el vacío jurídico, creando un parágrafo transitorio para que los grupos significativos de ciudadanos que hayan obtenido un porcentaje determinado en las elecciones presidenciales adquieran derechos políticos derivados de la personería jurídica.

“Los grupos significativos de ciudadanos que hayan obtenido más del tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en las elecciones presidenciales de 2018, obtendrán los derechos derivados de la personería jurídica”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.