Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial
Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial
Colprensa

El Consejo Gremial, que agrupa a los 21 sectores de la producción del país, le envío una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le piden dejar en manos del nuevo Gobierno tres proyectos que, según los empresarios, necesitan ser revisados con calma. 

En la misiva, los empresarios señalan que "para el Consejo Gremial ha sido muy fructífero trabajar con su gobierno en la generación de condiciones para la estabilidad económica y el bienestar social de Colombia”.

“Sin embargo, con preocupación se ha evidenciado la intención de expedir antes de fin de su mandato regulaciones que no tienen carácter urgente y que, por su transcendencia para el país, deberían dejarse a disposición del nuevo gobierno”, señalan.

El primero de los proyectos a los que hacen referencia los empresarios es el del protocolo para la protesta social.

Esta iniciativa tiene jerarquía constitucional. Busca que el protocolo de las protestas debe ser protegido por las autoridades, siempre que éstas se realicen de manera pacífica. 

"Para garantizar que así suceda y evitar que las acciones de protesta lesionen los derechos de los demás ciudadanos, la Carta Política establece que La ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho. Esto fue lo que hizo el Código Nacional de Policía expedido en el 2016", señala el texto.

Protestas de maestros contra políticas del Gobierno
La protesta social, como esta de maestros en Colombia, puede ser regulada en el próximo gobierno.
AFP

Para los empresarios esto debe ser plasmado en una ley estatutaria, "cuya expedición deberá ocurrir antes de julio de 2019. El Gobierno entrante deberá someter al Congreso las reglas pertinentes para preservar el equilibrio entre los derechos de todos los ciudadanos".

Igualmente señalan que como se trata de un asunto de importancia nacional y conviene que la regulación sea coherente, no consideran pertinente que, en este momento, se modifiquen las reglas internas para la actuación de las autoridades en los eventos de protesta social.

El segundo proyecto al que se refieren los empresarios es el que redefine el territorio ancestral de los pueblos arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta iniciativa busca incluir 348 zonas nuevas en esos territorios. Por consiguiente, dentro de ellas comenzarían a regir las normas legales aplicables a los pueblos indígenas.

Para los empresarios "la definición de esas 348 zonas, contenidas en el proyecto de decreto, carece de las precisiones cartográficas necesarias para determinarla”.

Indígenas colombianos
El segundo proyecto al que se refieren los empresarios es el que redefine el territorio ancestral de pueblos indígenas.
AFP

“Entendemos que esta preocupación es compartida por varias dependencias del Gobierno Nacional y por las autoridades territoriales ordinarias que tienen competencia en esa región del país. En consecuencia, podrían generarse graves conflictos entre autoridades distintas, y entre las comunidades que ellas representan", señala el Consejo Gremial.

Una ternera iniciativa es aquella por la cual se reglamenta el capítulo IV y las demás normas ambientales de la Ley 70 de 1993.

Con este proyecto se busca regular el uso de la tierra en lo relacionado con los recursos naturales renovables y del ambiente, en los territorios colectivos adjudicados a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, reconocidas o en proceso de reconocimiento.

Para el Consejo Gremial son preocupantes las implicaciones y conflictos que se pueden generar sobre el uso y destino de la tierra entre las autoridades de las comunidades étnicas, las autoridades ordinarias y las restricciones que se autoimpondría el Gobierno Nacional en materias ambientales.

"Dada la transcendencia de este asunto, que no tiene carácter apremiante, el camino correcto consiste, en nuestra opinión, en aportar los estudios y propuestas que se han venido desarrollando al nuevo gobierno", señalan los empresarios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.