Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras.
Colprensa

Aunque una buena parte de la bancada y de los dirigentes conservadores están impulsando la idea de aceptar la propuesta de Germán Vargas Lleras para conformar su fórmula vicepresidencial, otro sector insiste en que la alianza debe ser con Iván Duque.

La decisión con respecto a Vargas tendrá que tomarse este mismo jueves, ya que el plazo dado por la Registraduría para hacer modificaciones a las candidaturas presidenciales, vence este viernes.

Sin embargo, los estatutos de la colectividad podrían atravesarse en la idea de hacer coalición con el exvicepresidente.

Uno de los artículos de la norma interna del conservatismo establece que: “las alianzas con otros partidos o movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos para inscribir candidato de coalición o adherir a otro candidato a la Presidencia de la República, deberán ser autorizadas por la convención nacional del partido o, en subsidio, por una consulta popular interna. Esta decisión requerirá mayoría de las dos terceras partes de sus miembros”.

Esto quiere decir que una alianza de esa naturaleza solo debe ser autorizada por la Convención Conservadora, que es el órgano de máxima jerarquía del partido; y como ya no hay tiempo para convocar esa reunión antes del viernes, no se podría concretar esa coalición.

Sin embargo, hay sectores que indican que como la colectividad no presentó candidato, la Dirección Nacional está facultada para decidir sobre acuerdos para las elecciones.

Frente a esta situación, el senador Efraín Cepeda aseguró que “las inscripciones presidenciales se cerraron el nueve de marzo, no tenemos candidato inscrito, de manera que mi interpretación es que el Directorio Nacional Conservador puede tomar esa decisión”.

Pese a esta polémica, las directivas del Partido Conservador han intensificado acercamientos con los candidatos Germán Vargas e Iván Duque, con el ánimo de definir su apoyo.

Pero también han adelantado conversaciones en las últimas horas con el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien ha sonado como posible fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras en representación del partido. Fuentes nos indican que Pinzón no ha sido categórico en decirle NO a esta invitación.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.