Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Gaviria, Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro
César Gaviria, Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro - Reforma a la salud.
Cortesía

Los presidentes de los partidos Conservador, Efraín Cepeda, Liberal, César Gaviria y de la U, Dilian Francisca Toro, comenzaron las reuniones para concertar el articulado alterno que presentarán sobre la reforma a la salud que se tramita en el Congreso. 

Las colectividades tienen claras, en su mayoría, las líneas rojas que plantearán sobre la iniciativa para evitar que la misma vaya a afectar la atención de los pacientes en Colombia. 

Según lo dicho por Cepeda, Toro y Gaviria, la reforma tal y como se presentó no puede ser aprobada, porque eso podría generar enormes problemas para millones de ciudadanos que hoy están afiliados al actual sistema de salud. 

Lea también: Fiscal Barbosa alerta supuesto mico en proyecto de humanización carcelaria para beneficiar a narcos

Durante el encuentro se logró el primer acuerdo sobre la definición de esas líneas rojas, entre las cuales se encuentra el no acabar con el aseguramiento y el sistema mixto que hoy manejan las EPS y el fortalecimiento de la atención primaria en salud. 

El presidente del conservatismo, Efraín Cepeda, dijo que también se habla de “la necesidad de la libre escogencia, el respaldo a la atención primaria, en las regiones apartadas debemos llegar, el tema de aseguramiento mixto público y privado, la no integración vertical y giro directo, gestión del riesgo financiero y el tema del régimen laboral lo estamos respaldando para dignificar el talento humano en salud”. 

Este viernes se llevará a cabo una reunión de los expertos que están trabajando con cada partido político para que estos primeros acuerdos puedan ser traducidos en un articulado alterno que se presentará en el Congreso de la República. 

Puede leer: Particular amenaza al presidente de la Cámara, David Racero: “Es la peor que he recibido”

“La inversión privada es necesaria, la estamos respaldando, no manejarían recursos, pero conservamos la estructura pensando en el usuario y una experticia que ellos ya tienen. Tenemos pendiente estudiar el tema del impacto fiscal con el Ministerio de Hacienda”, manifestó Cepeda. 

El documento final con todos los acuerdos estaría listo el lunes de la próxima semana para ser presentado al Gobierno Nacional y en caso de no ser aceptado, se radicarían las proposiciones durante la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.