Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Foto:Colprensa

El Partido Conservador radicó una polémica propuesta en la Plenaria de la Cámara de Representantes para que la elección del contralor inicie en marzo del 2024 y no en diciembre de 2023 como inicialmente se había establecido por parte de la Mesa Directiva del Congreso. 

El argumento, expuesto por el representante Ape Cuello, es que el Legislativo debe esperar que la Corte Constitucional resuelva una acción de tutela que busca el reintegro de Carlos Hernán Rodríguez. 

Más noticias en este espacio: Es oficial: Petro acepta la renuncia de Danilo Rueda y nombra a Otty Patiño como comisionado de Paz

“Le pedimos que modifique esta resolución que además de ser ilegal, la modifique en el artículo cuarto en el número 4, porque aquí pudiéramos estarle violando los derechos a algunas personas que inicien un concurso y luego la Corte Constitucional termine fallando una tutela que fue escogida para su selección antes del mes de marzo”, dijo Cuello. 

El representante del César agregó que “no entendemos la carrera para sacar esta resolución a espaldas de la plenaria y del notario de la corporación y no entendemos por qué usted presidente no va a esperar la decisión de la Corte. Por eso pido que se lea la proposición y se someta a votación”.

Lea además esta información: Congreso abre convocatoria de aspirantes para la elección de contralor general

Pese a la exposición del congresista conservador, juristas consultados por este medio aseguran que, de aprobarse esta polémica propuesta, que fue firmada por más de 90 representantes, el Congreso estaría incurriendo en prevaricato, fraude procesal y descasto a orden judicial. 

Lo anterior porque existe un fallo del Consejo de Estado que ordenó la apertura inmediata del proceso de selección para elegir al nuevo contralor. De no ser así, los congresistas que votaron a favor de la proposición podrían afrontar demanda de pérdida de investidura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.