Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Wadith Manzur, representante a la Cámara.
Wadith Manzur, representante a la Cámara.
Prensa Partido Conservador.

El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Wadith Manzur, radicó un proyecto de ley que busca eliminar tres impuestos aplicados a la gasolina y el ACPM para disminuir hasta el $1.100 el precio de estos combustibles.  

La iniciativa busca aliviar el bolsillo de los colombianos que se ha visto impactado por el alza que ha impuesto el Gobierno nacional buscando la estabilización de la deuda y la eliminación del déficit que ha acumulado el fondo para la estabilización de precios de la gasolina y el petróleo (FECP). 

“Buscamos eliminar tres impuestos de los cinco que hay sobre la gasolina, el impuesto nacional ($616) y dos IVA ($559) que suman alrededor de $1.100 y de igual manera lo haremos con el diésel”, explicó el congresista.  

Lea también: La U vaticina qué vendrá para economía colombiana en 2024

El proyecto tendría un impacto fiscal de cinco billones de pesos, que según Manzur, “no se van a sentir en el fisco colombiano por los incrementos que hoy está experimentando la gasolina”. Por eso, pidió al Gobierno avalar el proyecto para que tenga el camino más despejado en el legislativo.  

El representante de Córdoba afirmó que, de aprobarse la ley, no se tocarían los impuestos territoriales, así como tampoco los intereses del 13 % de accionistas privados de Ecopetrol, puesto que sólo se afectarían impuestos nacionales.  

Manzur justificó la pertinencia del proyecto en que el Gobierno Nacional con la estabilización de los precios se ahorraría el subsidio que paga actualmente, pero los recursos que ingresan a Ecopetrol, que también es del Estado, seguirían siendo los mismos, lo que describió como “la ley del embudo”.  

Le puede interesar: Oposición dice tener los votos para que se apruebe su contrarreforma a la salud

“El diésel hoy lo pagan los colombianos a $9.500 el galón y el precio internacional está a $18.000, esos $9.000 pesos de diferencia lo está asumiendo le Estado, pero se los está pagando a Ecopetrol que también es del Estado. Al momento en que se cierre esa brecha lo que están haciendo es que el Estado deja de gastar y de poner plata en un subsidio, trasladándole todo ese peso a los colombianos”, puntualizó.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.