Cargando contenido

La elección de los magistrados del Consejo Electoral se hará antes de que termine el mes de agosto.

Consejo Nacional Electoral
Archivo RCN Radio

El Congreso tendrá que ponerle la lupa la próxima semana a la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), funcionarios que ya terminan su periodo a finales de este mes. Este será el otro proceso grande de elección que tendrán que afrontar los congresistas que se posesionaron el pasado 20 de julio.

Los partidos ya han ido estudiando los nombres de los candidatos postulados hasta el momento para ese tribunal electoral. Sin embargo, en las últimas semanas ha habido polémica por la posibilidad de que algunos de ellos, que fueron congresistas en el año inmediatamente anterior, estén inhabilitados.

En ese dilema está el Partido Conservador que anunció que hará un estudio jurídico interno para determinar si el exrepresentante Heriberto Sanabria, que aspira a ocupar un puesto en el CNE, está o no impedido para asumir ese cargo.

El senador Carlos Andrés Trujillo, encargado de hacer el proceso de revisión de las hojas de vida, dijo que “quedaron seis candidatos para ser postulados al Consejo Nacional Electoral y estamos revisando el cumplimiento de las hojas de vida para avanzar al interior de la escogencia de quien será el postulado final”.

Afirmó además que: “Estamos revisando al detalle con el equipo jurídico y allí se definirá si Heriberto Sanabria tiene alguna inhabilidad para estar en este proceso”.

Sin embargo el candidato Sanabria negó estar inhabilitado para llegar al Consejo Nacional Electoral. “No estoy inhabilitado porque lo que dicen es con base en una disposición del código electoral de 1986 y eso fue relevado por la Constitución Política de 1991 así que no hay inhabilidad alguna. Es una norma inocua e inexistente”.

Es una discusión sin razón de ser y no aplica para este caso. En casos pasados excongresistas han llegado al Consejo Nacional Electoral sin problema alguno”, manifestó.

La elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral deberá adelantarse en el Congreso en pleno antes de que finalice el mes de agosto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido