Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Gaviria
César Gaviria
Prensa Partido Liberal

El expresidente de Colombia César Gaviria Trujillo recordó algunos detalles de cómo se adelantó el proceso constituyente en el país, que cumple 30 años. El líder del Partido Liberal recordó cómo se avanzó en la redacción de la Constitución de 1991 y destacó algunos de los cambios más significativos ésta produjo. 

Este 4 de julio se cumplen 30 años de la creación de un documento que dio libertades religiosas y sexuales, pero que también trajo transformaciones políticas importantes.  

Lea también: Constitución Política de Colombia, una hoja de ruta de 30 años ante la crisis social

"En 1986, cuando era ministro del Interior y Justicia, presenté al Congreso un acto legislativo para modificar la Constitución de 1886, donde proponía que se creara una institución que fortaleciera el aparato judicial y acabara con la cuestionada justicia sin rostro. Necesitábamos aplicar una justicia fuerte, en la que los colombianos creyeran y la asumieran”, recuerda el expresidente Liberal.  

Sin embargo, el Congreso de la época no le dio trámite al proyecto, "tras varios intentos y escuchando el clamor de los jóvenes en el plebiscito y la sutilicen caótica que se vivía, nos lanzamos a convocar la Asamblea Nacional Constituyente bajo la premisa de que debíamos construir una Colombia garante de derechos, con una justicia fuerte y que brindara oportunidades", aseguró Gaviria.  

A propósito de los 30 años de la nueva Constitución, Gaviria recordó que "la tutela nace del clamor de los ciudadanos de justicia. Esa tutela garantiza que los colombianos en 8 días tengan repuesta si o si de sus requerimientos ante una autoridad que debe garantizarle que se le respeten sus derechos". 

Le puede interesar: La tutela y el fin del bipartidismo, entre los logros de la Constitución de 1991

Señaló que, para esa época, "los derechos pasaron a ser más importantes que las mismas leyes y eso quedó consagrado en la constitución del 91. Que los derechos fueran principales y no segundos fue la intención real al convocar y hacer la Constitución".  

Indicó además que gracias a esta constituyente, "nacen entidades como la Fiscalía general de la Nación y derechos como la tutela, la libertad sexual y de cultos, el libre desarrollo de la personalidad, superintendencias, garantías para las diferentes ramas del poder público y se crea la salvaguarda de los derechos fundamentales de los colombianos: la Corte Constitucional". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.