Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

El proyecto de ley que se tramitaba en el Congreso de la República, encaminado a convocar una asamblea nacional constituyente para reformar la justicia, se hundió definitivamente.

Aunque la iniciativa había sido aprobada en primer debate, por falta de consenso no fue discutida en la plenaria del Senado y tuvo que ser archivada, ya que completó dos legislaturas sin cumplir el trámite correspondiente.

Lea también - Reforma a la Justicia: los seis puntos clave que buscan impulsarla

El senador Luis Fernando Velasco presentó ponencia negativa bajo el argumento de que dicha propuesta de constituyente no fue concertada con todos los sectores.

“Una asamblea nacional constituyente no puede ser simplemente una iniciativa de un congresistas por brillante o importante que sea, una constituyente debe ser un punto de encuentro de la sociedad, un acuerdo nacional, no puede ser una asamblea del Congreso contra el presidente o del presidente contra el Congreso porque no tiene éxito”, indicó.

El legislador explicó que un proyecto de esta naturaleza “tiene que generar unos mínimos consensos y es evidente que dicha constituyente no se había trabajado y cuando se presentó la ponencia, pues el Congreso no la debatió”.

Le puede interesar: Santrich podría perder su investidura por fallas, advierte la Cámara

El proyecto fue presentado por la entonces senadora Viviane Morales, bajo el argumento de que el Congreso ha demostrado ser incapaz de reformar el poder judicial en Colombia.

Con el hundimiento definitivo de esta propuesta, el Gobierno, los congresistas y los magistrados de las altas cortes le apostarán al acto legislativo que está preparando la nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello, el cual sería presentado después del 20 de julio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.