Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aída Avella.
Archivo RCN Radio.

Durante un debate de control político que se desarrolló en el Congreso sobre el metro de Bogotá, la senadora Aida Avella lanzó una polémica afirmación en la que acusó a los constructores de generar fallas geológicas en algunas regiones del país.

“Hay una cantidad de fallas geológicas en el país producidas por los constructores. Si ustedes van de aquí a Girardot, que me imagino que muchos van a descansar, pues ven toda la tragedia que es llegar allá y eso tiene que ver con Bogotá, porque la gente que se desplaza desde la capital encuentra fallas geológicas cada kilómetro y eso es una vergüenza”, indicó.

Le puede interesar: Bajemos la temperatura; respetamos los tiempos de la Corte: Mininterior sobre elección de fiscal

Esta declaración despertó burlas y críticas en las redes sociales, ya que muchas personas le respondieron que las fallas geológicas no son generadas por las personas, sino por fenómenos naturales.

Sin embargo, la congresista ratificó sus afirmaciones sobre que los constructores sí tienen responsabilidad en la generación de fallas geológicas, en otro video que publicó.

“Todas las carreteras, según los estudios, causan efectos no solo en el ambiente, sino también efectos que pueden desencadenar fallas geológicas que non estaban y se generan por ejemplo por la utilización de dinamita, la no canalización correcta de algunos efectos del agua, de nacimientos o de quebradas. Debe haber en Colombia estudios previos y muchas veces por ahorrar dinero no se hacen”, insistió.

Ante esto, la Sociedad Colombiana de Geología respondió en un comunicado diciendo que sus afirmaciones son imprecisas, ya que las fallas geológicas se generan de forma natural y son producto de millones de años de evolución.

Agregaron que no pueden catalogarse como buenas o malas.

“Desde la Sociedad Colombiana de Geología hacemos un llamado para que las discusiones técnicas estén soportadas por elementos precisos de Ciencia e Ingenieria. Las fallas geológicas son de origen natural, producto de la dinámica terrestre, presentes en el territorio nacional por la evolución geológica de millones de años en el contexto del sistema montañoso Andino. Las fallas geológicas están presentes desde millones de años antes de la propia evolución humana”, indicó la sociedad.

Consulte aquí: Directora de presupuesto de MinHacienda renunció a su cargo

Agregaron que “las fallas geológicas no son ni buenas ni malas en sí mismas, son parte de la realidad del planeta, presentes en todos los países del mundo, especialmente aquellos con alta actividad tectónica de origen natural como Colombia”.

La Sociedad Colombiana de Geología se mostró dispuesta a ofrecer asesoría y brindar información precisa sobre este tipo de fenómenos naturales, con el ánimo de aportar a que el debate se realice con todos el conocimiento del caso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.